Publicado: Jan 15, 2025

Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física

Contenido principal del artículo

Deisy Yasmine González Rojas

Resumen

El proyecto de investigación-acción tuvo como antecedente el estudio realizado desde el año 2014, en el colegio Miguel Antonio Caro IED, de Bogotá, con población estudiantil de educación básica primaria, producto de la formación posgradual en maestría y doctorado (González, 2020), motivación basada en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner (1993a), como dinamizadora para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje, que trajo consigo buenos resultados académicos.

El bajo desempeño, el poco interés de los estudiantes de grados décimo y once por las temáticas de física, y los resultados conseguidos en el examen Saber 11 (aplicado en Colombia), de los años 2020, 2021 y 2022, fue lo que generó el desarrollo de la exploración, de tipo descriptivo, con enfoque mixto, a una población de 195 estudiantes de educación media, de la jornada mañana, del colegio, durante los años lectivos 2023 y 2024, respectivamente.

 

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

González Rojas , D. Y. (2025). Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física. Aula Urbana, 1(134). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310

ACM

[1]
González Rojas , D.Y. 2025. Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física. Aula Urbana. 1, 134 (ene. 2025).

ACS

(1)
González Rojas , D. Y. Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física. MAU 2025, 1.

ABNT

GONZÁLEZ ROJAS , D. Y. Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física. Aula Urbana, [S. l.], v. 1, n. 134, 2025. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310. Acesso em: 1 feb. 2025.

Chicago

González Rojas , Deisy Yasmine. 2025. «Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física». Aula Urbana 1 (134). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310.

Harvard

González Rojas , D. Y. (2025) «Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física», Aula Urbana, 1(134). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310 (Accedido: 1 febrero 2025).

IEEE

[1]
D. Y. González Rojas, «Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física», MAU, vol. 1, n.º 134, ene. 2025.

MLA

González Rojas , D. Y. «Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física». Aula Urbana, vol. 1, n.º 134, enero de 2025, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310.

Turabian

González Rojas , Deisy Yasmine. «Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física». Aula Urbana 1, no. 134 (enero 15, 2025). Accedido febrero 1, 2025. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310.

Vancouver

1.
González Rojas DY. Inteligencias múltiples en la enseñanza y aprendizaje de la física. MAU [Internet]. 15 de enero de 2025 [citado 1 de febrero de 2025];1(134). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3310

Descargar cita