Publicado: Jan 15, 2025

Pasado, presente y futuro

Contenido principal del artículo

Hernán Suárez
Cecilia Rincón Verdugo
Fidel Mauricio Ramírez Aristizábal
Natalia Pinilla

Resumen

Hacía los años 70 y 80, en pleno auge de la psicodelia, el colorido y la explosión de reivindicaciones y derechos, Colombia se vio inmersa en una época de efervescencia social y política que resonó en las calles, las aulas y los corazones de su gente. Un torbellino de ideas y movimientos emergió, marcado por el deseo de transformación en medio de un panorama de tensiones políticas y sociales.

Uno de los movimientos más significativos de los años 80 fue el Movimiento Pedagógico, que surgió como respuesta a un sistema educativo que se percibía como anacrónico y elitista. Docentes y estudiantes comenzaron a unirse para reclamar una reforma a la educación y a la enseñanza, para que fuera más inclusiva y crítica. Inspirados por corrientes de pensamiento y pedagogías que cuestionaban el statu quo, promovieron metodologías activas y la participación de la comunidad en la educación. Este movimiento sembró las semillas de una conciencia crítica en la sociedad, generando el diálogo y la reflexión sobre el papel de la educación en la construcción de un país más justo.

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Suárez, H., Rincón Verdugo, C., Ramírez Aristizábal, F. M. y Pinilla, N. (2025). Pasado, presente y futuro. Aula Urbana, 1(134). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314

ACM

[1]
Suárez, H., Rincón Verdugo, C., Ramírez Aristizábal, F.M. y Pinilla, N. 2025. Pasado, presente y futuro. Aula Urbana. 1, 134 (ene. 2025).

ACS

(1)
Suárez, H.; Rincón Verdugo, C.; Ramírez Aristizábal, F. M.; Pinilla, N. Pasado, presente y futuro. MAU 2025, 1.

ABNT

SUÁREZ, H.; RINCÓN VERDUGO, C.; RAMÍREZ ARISTIZÁBAL, F. M.; PINILLA, N. Pasado, presente y futuro. Aula Urbana, [S. l.], v. 1, n. 134, 2025. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314. Acesso em: 14 mar. 2025.

Chicago

Suárez, Hernán, Cecilia Rincón Verdugo, Fidel Mauricio Ramírez Aristizábal, y Natalia Pinilla. 2025. «Pasado, presente y futuro». Aula Urbana 1 (134). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314.

Harvard

Suárez, H., Rincón Verdugo, C., Ramírez Aristizábal, F. M. y Pinilla, N. (2025) «Pasado, presente y futuro», Aula Urbana, 1(134). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314 (Accedido: 14 marzo 2025).

IEEE

[1]
H. Suárez, C. Rincón Verdugo, F. M. Ramírez Aristizábal, y N. Pinilla, «Pasado, presente y futuro», MAU, vol. 1, n.º 134, ene. 2025.

MLA

Suárez, H., C. Rincón Verdugo, F. M. Ramírez Aristizábal, y N. Pinilla. «Pasado, presente y futuro». Aula Urbana, vol. 1, n.º 134, enero de 2025, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314.

Turabian

Suárez, Hernán, Cecilia Rincón Verdugo, Fidel Mauricio Ramírez Aristizábal, y Natalia Pinilla. «Pasado, presente y futuro». Aula Urbana 1, no. 134 (enero 15, 2025). Accedido marzo 14, 2025. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314.

Vancouver

1.
Suárez H, Rincón Verdugo C, Ramírez Aristizábal FM, Pinilla N. Pasado, presente y futuro. MAU [Internet]. 15 de enero de 2025 [citado 14 de marzo de 2025];1(134). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3314

Descargar cita