Planear la formación de maestros, con los maestros

Contenido principal del artículo

Lilian Caicedo Obando

Resumen

La escuela, y en ella el o la maestra, recibe permanente los compromisos de formación de los estudiantes mucho más allá de la relación con el saber o de la presentación de la cultura a las nuevas generaciones, que es el campo que le convoca directamente. Se ha tenido que encargar, entre otros, de la violencia y sus consecuencias, del desinterés de muchas familias que entregan al niño, la niña o el joven en la institución sin hacerse cargo de lo mínimo frente a su desarrollo (alimento, cobijo…), unido muchas veces al poco o no suficiente compromiso estatal para crear condiciones básicas para el bienestar de la población y la garantía mínima de sus derechos.

Visitas

170

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Mayor De Bogotá. (2009). Plan territorial de formación de maestros y directivos maestros 2009 – 2012. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá.

Bourdieu, P. (1997). Capital Cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

Bustamante, G. (2013). El maestro cuadrifronte. Documento presentado en: Curso magistral. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional:Bogotá, Colombia.

Martínez, A. Unda, M. (s.f.). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. En: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce31_08inve.pdf. Recuperada:noviembre 15 de 2013.

Parra, J. (2013). Desarrollo profesional docente y transformación escolar, Cambios que producen cambios. Magazín Aula Urbana 89. Bogotá: IDEP.

Unesco. (2007). Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos.Avances de investigación del estudio

Jaimes, G. (8 enero 2014). Documento de avance de investigación. Los premios a la investigación e innovación educativa en el contexto de la política pública de incentivos maestros en Bogotá, D.C. Bogotá: IDEP.

Martínez, M. Soler C. (2013). Balance del Plan Territorial de Formación Docente 2009-2012 y Lineamientos de política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, IDEP.

Parra, J. (Diciembre 2013). Evaluación de necesidades de desarrollo profesional docente DPD. Análisis de Datos. Bogotá: IDEP.

Rodríguez, M. (2013). Análisis de documentos conceptuales y analíticos sobre incentivos maestros, programas de formación permanente de maestros y proyecciones de la consulta con actores claves para la conformación del corpus testimonial del estudio e informe de cumplimiento de obligaciones. Bogotá: IDEP.

Serrano, J. y López, R. (2013).Caracterización de la educación rural en el Distrito. Bogotá: IDEP.

APA

Caicedo Obando, L. (2016). Planear la formación de maestros, con los maestros. Aula Urbana, (94), 20–21. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/380

ACM

[1]
Caicedo Obando, L. 2016. Planear la formación de maestros, con los maestros. Aula Urbana. 94 (abr. 2016), 20–21.

ACS

(1)
Caicedo Obando, L. Planear la formación de maestros, con los maestros. MAU 2016, 20-21.

ABNT

CAICEDO OBANDO, L. Planear la formación de maestros, con los maestros. Aula Urbana, [S. l.], n. 94, p. 20–21, 2016. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/380. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Caicedo Obando, Lilian. 2016. «Planear la formación de maestros, con los maestros». Aula Urbana, n.º 94 (abril):20-21. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/380.

Harvard

Caicedo Obando, L. (2016) «Planear la formación de maestros, con los maestros», Aula Urbana, (94), pp. 20–21. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/380 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Caicedo Obando, «Planear la formación de maestros, con los maestros», MAU, n.º 94, pp. 20–21, abr. 2016.

MLA

Caicedo Obando, L. «Planear la formación de maestros, con los maestros». Aula Urbana, n.º 94, abril de 2016, pp. 20-21, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/380.

Turabian

Caicedo Obando, Lilian. «Planear la formación de maestros, con los maestros». Aula Urbana, no. 94 (abril 12, 2016): 20–21. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/380.

Vancouver

1.
Caicedo Obando L. Planear la formación de maestros, con los maestros. MAU [Internet]. 12 de abril de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];(94):20-1. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/380

Descargar cita