Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto Palacio Castañeda

Resumen

Etiénne Tassin señala como punto partida de su ponencia ' tres paradojas presentes en la escuela dehoy, teniendo en cuenta una premisa y dos acuerdos. La premisa es que hablar de convivencia, escolar implica tres nociones: educación, ciudadanía y democracia. Los acuerdos son: que al hablar de convivencia escolar se privilegia la civilidad sobre las conductas egoistas y los comportamientos violentos, y que en el seno de la escuela se busca incitar al alumno a experimentar y ejercer esa especie de
vida responsable que se espera de él bajo el nombre de ciudadanía. La dificultad de educar para la ciudadanía en la escuela supone al menos tres paradojas: la educación en la escuela parece condenada al fracaso aunque su propósito es indispensable; la autoridad en la escuela no está fundamentada, a pesar de que ésta es una condición de la transmisión del conocimiento; y la libertad está permanentemente minada por la disciplina, pero no se puede concebir la ciudadanía sin libertad. Esto constituye lo que Tassin llama la educación infructuosa, la autoridad infundada y la libertad negada, en un contexto que busca, en su propósito educativo: "elevar al niño a la  libertad en el respeto a la autoridad".

Visitas

81

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Palacio Castañeda, J. A. (2016). Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano. Aula Urbana, (84), 16–17. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706

ACM

[1]
Palacio Castañeda, J.A. 2016. Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano. Aula Urbana. 84 (abr. 2016), 16–17.

ACS

(1)
Palacio Castañeda, J. A. Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano. MAU 2016, 16-17.

ABNT

PALACIO CASTAÑEDA, J. A. Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano. Aula Urbana, [S. l.], n. 84, p. 16–17, 2016. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Palacio Castañeda, Jorge Alberto. 2016. «Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano». Aula Urbana, n.º 84 (abril):16-17. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706.

Harvard

Palacio Castañeda, J. A. (2016) «Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano», Aula Urbana, (84), pp. 16–17. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. Palacio Castañeda, «Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano», MAU, n.º 84, pp. 16–17, abr. 2016.

MLA

Palacio Castañeda, J. A. «Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano». Aula Urbana, n.º 84, abril de 2016, pp. 16-17, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706.

Turabian

Palacio Castañeda, Jorge Alberto. «Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano». Aula Urbana, no. 84 (abril 12, 2016): 16–17. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706.

Vancouver

1.
Palacio Castañeda JA. Etiénne Tassin y las paradojas de educar al ciudadano. MAU [Internet]. 12 de abril de 2016 [citado 25 de abril de 2024];(84):16-7. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/706

Descargar cita