Publicado: Oct 20, 2021

La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos

Contenido principal del artículo

Minga por la Educación

Resumen

Consecuente con sus compromisos, el grupo Minga por la
Educación contempla la investigación social, educativa y
pedagógica como una de las columnas vertebrales, dada su
importancia para generar dispositivos que permitan evolucionar
el sistema educativo y social como condición de autodesarrollo.
Por lo cual, dirige su mirada al transcurso histórico de cómo
las pedagogías han definido diferentes modelos y tipos de
La investigación desde la escuela:
aciertos, retos y desafíos
Por: Minga por la Educación
raulruiz@colegiocundinamarca.edu.co
Minga por la Educación es un grupo conformado por quienes integraron la primera Misión de Educadores y Sabiduría
Ciudadana del Distrito Capital, cuya filosofía reza: “Nos comprendemos como comunidad educadora de
aprendientes – enseñantes que indaga en las tradiciones nosótricas de nuestros pueblos originarios con la intención
de sembrar experiencias convivenciales, educativas y sociales “otras”, en un Sistema Distrital de Educación Pública
territorial, interseccional e intersectorial que pretende descolonizar mentes”. Sus objetivos y pretensiones develan
un profundo compromiso con los procesos educativos en todos los niveles de la escolaridad colombiana.
Ver video: https://youtu.be/QRTFbQYUZbY
maestros que han sido vistos en el rol de consumidores y
aplicadores, pero también como sujetos curiosos con preguntas
sobre el mundo y el quehacer de la escuela, es decir, como
intelectuales reflexivos(Giroux, Henry 1990; Freire, Paulo
1970). Dicho de otro modo: el maestro que mantiene una
actitud investigadora, pertenece a la categoría de maestro
investigador, una idea de Stenhouse.

Visitas

162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Educación, M. por la . (2021). La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos. Aula Urbana, (123), 13,14,15,16,17,18. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653

ACM

[1]
Educación, M. por la . 2021. La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos. Aula Urbana. 123 (oct. 2021), 13,14,15,16,17,18.

ACS

(1)
Educación, M. por la . La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos. MAU 2021, 13,14,15,16,17,18.

ABNT

EDUCACIÓN, M. por la . La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos. Aula Urbana, [S. l.], n. 123, p. 13,14,15,16,17,18, 2021. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Educación, Minga por la. 2021. «La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos». Aula Urbana, n.º 123 (octubre):13,14,15,16,17,18. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653.

Harvard

Educación, M. por la . (2021) «La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos», Aula Urbana, (123), p. 13,14,15,16,17,18. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
M. por la . Educación, «La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos», MAU, n.º 123, p. 13,14,15,16,17,18, oct. 2021.

MLA

Educación, M. por la . «La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos». Aula Urbana, n.º 123, octubre de 2021, p. 13,14,15,16,17,18, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653.

Turabian

Educación, Minga por la. «La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos». Aula Urbana, no. 123 (octubre 20, 2021): 13,14,15,16,17,18. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653.

Vancouver

1.
Educación M por la. La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos. MAU [Internet]. 20 de octubre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(123):13,14,15,16,17,18. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653

Descargar cita