La educación en función de la triada dominante
Main Article Content
Abstract
Inicialmente, es importante mencionar que colonialidadcapitalismo y heteropatriarcado son ejes de dominación
históricamente constituidos; su manifestación y relación no se ha dado de manera efímera u homogénea, todo lo contrario,
ha sido polifacética y ha tenido una duración considerable para desarrollarse.
Al analizar la trama de poder que se extiende en la triada dominante podríamos sintetizarla en la consolidación de una
única forma de ser y estar en el planeta, con prácticas de control que intentan limitar la diferencia y la multiplicidad de seres,
así como el carácter relativo y cambiante de las identidades sexuales y de género.
Así pues, los conocimientos que están basados en paradigmas hegemónicos eurocéntricos que han configurado el “sistema
moderno/colonial capitalista/patriarcal durante los últimos 500 años asumen un punto de vista universalista, neutral y objetivo.
Nadie escapa a la clase, lo sexual, el género, lo espiritual, lo lingüístico, lo geográfico y las jerarquías raciales” (Grosfoguel,
2006, p.21).
Visits
Downloads
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.