Bienestar físico y emocional, la clave de una profesora para lograr transformaciones en el aula
Main Article Content
Abstract
El día en que Sandra Inés Pajarito entró al primer taller de técnicas somáticas encontró la pieza que le faltaba a su
proyecto de educación emocional. Según ella, la clave está en los chakras, esos centros de energía que es posible explorar a
través de técnicas como el yoga, la meditación y el mindfulness.
Inmediatamente, se fue a replicar este conocimiento con sus estudiantes: las niñas y niños más pequeños del Colegio Distrital
Juan Evangelista Gómez, ubicado en la localidad de Kennedy.
La profesora Pajarito hizo parte del grupo de maestras y
maestros que participó en una investigación del IDEP en la que se buscaba determinar la influencia de estas técnicas en
las practicas pedagógicas y el bienestar emocional. Al igual que sus otros compañeros, ella inició un viaje de exploración
interior en el que mejoró el conocimiento que tenía sobre su propio cuerpo. Su caso fue más allá; esta maestra de primaria
encontró una forma de sanar de una compleja enfermedad y adquirir nuevos elementos con los que ha venido enriqueciendo
las prácticas pedagógicas que implementa en el colegio.
Visits
Downloads
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.