La tarea es la verdad
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Abstract
En el año 2016, la esperanza y las palomas de la paz se
volvieron a tomar las escuelas. Los maestros de vieja data,
recordaban sus épocas de niñez cuando Betancourt firmaba
la paz y la séptima papeleta movía las juventudes ante la
posibilidad de reescribir una constitución. En este caso, era
Juan Manuel Santos quien volvía a poner a la paz como
protagonista y la memoria traía esperanza, pero también,
temores y prevenciones de experiencias pasadas de un país
desmemoriado para el que la reconciliación continua como
tarea pendiente.
Ante la iniciativa de llevar el informe de la Comisión de la Verdad
a la escuela, las tensiones propias de un país polarizado no se
hicieron esperar. Dos instituciones que educan -la escuela y la
familia- entraron en confrontación no solo por “la verdad” que
llegaría a las escuelas, sino también por la forma en que esta
se articularía al currículo y las implicaciones que esta podría
tener en la formación política de los jóvenes.
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