La educación para la paz y los usos de la memoria
Main Article Content
Abstract
La escuela como referente de construcción de ciudadanías,
ha tenido un papel protagónico en la educación para la paz,
especialmente en nuestro país, un país fuertemente golpeado
por la violencia sociopolítica, la desigualdad social y la falta
de garantías de justicia. Es así, como la emergencia de una
educación orientada hacia la cultura de diálogo y participación
se constituye en un elemento clave para la transformación social.
Y es que la escuela en su quehacer formador tiene la posibilidad
de generar nuevas lecturas sobre el pasado desde el presente,
para transitar hacia una sociedad con mejores condiciones para
la no violencia. En tal sentido, el abordaje de las pedagogías
de la memoria en la escuela, tiene implícito una intencionalidad
ético-política, que reconoce la necesidad de una lectura de la
memoria situada y territorializada, que distingue a los sujetos
inmersos en la escuela y fuera de ella, como sujetos activos que
pueden viabilizar las transformaciones que se requieren.
Visits
Downloads
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.