EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional
Main Article Content
Abstract
Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan
en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados
desde la relación cuidado – emocionalidad: “Aprender a
conocer nuestras emociones, a cuidar de ellas y sentirnos bien
es una fuente importante de conductas de cuidado y cariño
con los demás” (Comins, 2009, p. 206). Esto implica concebir
al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio
emocional y al docente como el participante en el que concurre
un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo
que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste
como condición para la gestión del territorio emocional en el
que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Ahora
bien, esta reflexividad se entiende ética en tanto implica el
cuidado de sí del docente, pero también estética, cuando se
considera que sus vínculos emocionales con los estudiantes
están mediados por elementos simbólicos y posibilidades
creativas, experimentales incluso (The Care Collective, 2021),
de expresión.
Visits
Downloads
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.