Published: Apr 14, 2016

Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela

Main Article Content

Jorge Orlando Castro Villarraga


Abstract

Los planteamientos aquí expuestos se inscriben en las discusiones más amplias suscitadas a partir de los estudios desarrollados en el IDEP, especialmente en el Componente Escuela, Currículo y Pedagogía, entre los años 2012 y 2015 en torno a los saberes, más exactamente, sobre la construcción de los saberes escolares y las posibilidades que se abren para desarrollar cartografías pedagógicas. El planteamiento hipotético que guió estas pesquisas fue precisamente el de descentrar la mirada de la primacía de las disciplinas en la escuela, usualmente ancladas en las asignaturas, y entonces hacer posible y deseable, como efectivamente lo fue, adentrarse en las prácticas escolares auscultando otro tipo de relaciones indicativas ya no tanto de conocimientos disciplinares como de saberes escolares generados en la escuela.

Visits

216

Downloads

Download data is not yet available.

References

Boaventura de Sousa Santos. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1993). “La lógica de los campos, en Zona Erógena, n° 16. Afirma Bourdieu: “pensar en términos de campo es pensar relacionalmente”.

Castro, J.O. y otros. La Escuela y su complejidad. Magazín Aula Urbana No. 99 (2015). Bogotá, IDEP, pp. 3-11.

Echeverri Sánchez, J. A. (editor académico). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (2015). Bogotá: siglo del Hombre Editores. pp. 149-200.

Suárez, D. H. La tradición crítica en educación y reconstrucción de la pedagogía. En: ELISALDE, Roberto; Ampudia, Marina (comp.). (2008). Movimientos sociales y educación: teoría e historia de la educación popular en Argentina y América Latina. Buenos Libros, Buenos Aires. p. 193-214.

Varios Autores. (2015). Saberes, escuela y ciudad. Bogotá: IDEP

APA

Castro Villarraga, J. O. (2016). Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela. Aula Urbana, (100), 3–5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319

ACM

[1]
Castro Villarraga, J.O. 2016. Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela. Aula Urbana. 100 (Apr. 2016), 3–5.

ACS

(1)
Castro Villarraga, J. O. Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela. MAU 2016, 3-5.

ABNT

CASTRO VILLARRAGA, J. O. Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela. Aula Urbana, [S. l.], n. 100, p. 3–5, 2016. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Castro Villarraga, Jorge Orlando. 2016. “Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela”. Aula Urbana, no. 100 (April):3-5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319.

Harvard

Castro Villarraga, J. O. (2016) “Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela”, Aula Urbana, (100), pp. 3–5. Available at: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319 (Accessed: 24 November 2024).

IEEE

[1]
J. O. Castro Villarraga, “Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela”, MAU, no. 100, pp. 3–5, Apr. 2016.

MLA

Castro Villarraga, J. O. “Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela”. Aula Urbana, no. 100, Apr. 2016, pp. 3-5, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319.

Turabian

Castro Villarraga, Jorge Orlando. “Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela”. Aula Urbana, no. 100 (April 14, 2016): 3–5. Accessed November 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319.

Vancouver

1.
Castro Villarraga JO. Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela. MAU [Internet]. 2016 Apr. 14 [cited 2024 Nov. 24];(100):3-5. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319

Download Citation