Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico
Contenido principal del artículo
Resumen
No siempre han existido las escuelas, las normales, las facultades de educación y menos aún nuestros sistemas nacionales de educación. Incluso, el surgimiento del maestro público como un acontecimiento de nales del siglo XVIII ha pasado desapercibido tanto en la historiografía nacional como por los mismos gremios de maestros. Qué decir de la infancia y la juventud, dos nociones que gravitan hoy como prioridades en la agenda de la política pública según unas condiciones particulares de nuestra formación cultural. De allí la importancia de preguntarnos por la memoria en educación y pedagogía desde su propia historicidad como un tejido y una narrativa construida a partir de los acontecimientos que han marcado su devenir. Este es el propósito del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, CVMEP, un proyecto conjunto entre el IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional que, además de a rmar un espacio para la recuperación del patrimonio histórico materializado en diversos registros (manuscritos e impresos, objetos, mobiliario y material didáctico que nutren en el Museo Pedagógico), se ha propuesto ante todo como un espacio para un encuentro con la memoria del saber pedagógico, disponiendo para ello de un soporte digital que agrupa y establece diferentes enlaces con toda aquella información relacionada con la historia de la educación y la pedagogía a nivel local, nacional e internacional, generando las condiciones para el apoyo e intercambio con comunidades especializadas y con la comunidad educativa en general.
Visitas
127
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
APA
Instituto, I. (2016). Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico. Aula Urbana, (99), 30–31. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341
ACM
[1]
Instituto, I. 2016. Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico. Aula Urbana. 99 (abr. 2016), 30–31.
ACS
(1)
Instituto, I. Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico. MAU 2016, 30-31.
ABNT
INSTITUTO, I. Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico. Aula Urbana, [S. l.], n. 99, p. 30–31, 2016. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341. Acesso em: 21 nov. 2024.
Chicago
Instituto, IDEP. 2016. «Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico». Aula Urbana, n.º 99 (abril):30-31. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341.
Harvard
Instituto, I. (2016) «Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico», Aula Urbana, (99), pp. 30–31. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341 (Accedido: 21 noviembre 2024).
IEEE
[1]
I. Instituto, «Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico», MAU, n.º 99, pp. 30–31, abr. 2016.
MLA
Instituto, I. «Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico». Aula Urbana, n.º 99, abril de 2016, pp. 30-31, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341.
Turabian
Instituto, IDEP. «Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico». Aula Urbana, no. 99 (abril 12, 2016): 30–31. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341.
Vancouver
1.
Instituto I. Espacio para el encuentro con la memoria del saber pedagógico. MAU [Internet]. 12 de abril de 2016 [citado 21 de noviembre de 2024];(99):30-1. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/341