La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio

Main Article Content

Fabiola Moreno
Licenciada en Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Nacional de Colombia La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio

Abstract

El presente artículo expone el proceso de una experiencia pedagógica fundamentada en una perspectiva contemporánea del pensamiento, ella introduce criterios de integralidad en la aproximación al estudio del territorio conforme a la metáfora del fractal; visión en la cual el todo y las partes se hallan en interacción dinámica y contradictoria. La experiencia comienza en el aula de clase, fue trabajada recurriendo a problemas contextuales, es decir, problemáticas cercanas a la localidad cuarta de Bogotá, San Cristóbal, concretamente, preguntas relativas a los procesos de  degradación ecológica.

Dimensions

PlumX

Visits

285

Downloads

Download data is not yet available.

References

Boada, M., y Quijano L. (2006). Ciudad, escuela, localidad. Bogotá.

IDEP. (2009). Un Viaje, una ruta… un mapa: didácticas del territorio.

Bogotá: IDEP.

Landinez, F., Escobar, I., y Saavedra, S. (2005). El ambiente educativo:

Un espacio a transformar. Bogotá: Escuela pedagógica

Experimental.

Moreno, G., et al. (1998). La construcción de la confianza. Bogotá:

Escuela Pedagógica Experimental- IDEP, pp. 130-150.

Segura, D. (2002). Del aula para el aula. Cuaderno 1. Bogotá: Alcaldía

Mayor de Bogotá-CEPE

APA

Moreno, F. (2015). La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio. Educación y Ciudad, (29), 111–122. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.10

ACM

[1]
Moreno, F. 2015. La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio. Educación y Ciudad. 29 (Dec. 2015), 111–122. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.10.

ACS

(1)
Moreno, F. La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio. Educ. ciudad 2015, 111-122.

ABNT

MORENO, F. La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 111–122, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.10. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/10. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Moreno, Fabiola. 2015. “La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio”. Educación y Ciudad, no. 29 (December):111-22. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.10.

Harvard

Moreno, F. (2015) “La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio”, Educación y Ciudad, (29), pp. 111–122. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.10.

IEEE

[1]
F. Moreno, “La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio”, Educ. ciudad, no. 29, pp. 111–122, Dec. 2015.

MLA

Moreno, F. “La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio”. Educación y Ciudad, no. 29, Dec. 2015, pp. 111-22, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.10.

Turabian

Moreno, Fabiola. “La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio”. Educación y Ciudad, no. 29 (December 9, 2015): 111–122. Accessed November 21, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/10.

Vancouver

1.
Moreno F. La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 21];(29):111-22. Available from: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/10

Download Citation