ISSN: 0123-0425 / Impreso - 2357-6286 / Web-Online

La revista Educación y Ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) es una publicación científica digital de acceso abierto con una periodicidad continua de dos números al año, que tiene como objetivo difundir y socializar el conocimiento educativo, didáctico y pedagógico, de tal manera que contribuya al debate académico sobre la ciudad y su diversidad territorial.

Líneas Temáticas:

  • Investigación educativa: Presentación de resultados de investigaciones en el campo de la educación, didáctica y la pedagogía.
  • Innovación pedagógica: Experiencias educativas que han generado cambios significativos, novedosos, transformadores, consideradas como buenas prácticas o experiencias significativas.
  • Políticas educativas: Análisis y reflexión crítica sobre las políticas públicas educativas, su implementación y sus efectos en los sistemas educativos, las instituciones, los sujetos y las prácticas.
  • Formación docente: Estudios y reflexiones sobre la formación inicial, continua y avanzada de docentes, así como el desarrollo profesional de los educadores.
  • Educación, sociedad y territorios: Análisis de la relación entre la educación y los contextos social, cultural y económico.

La revista publica artículos que difunden los procesos y resultados de investigaciones; artículos de reflexión; artículos de revisión y experiencias pedagógicas.

La revista tiene como público objetivo los maestros y maestras, así como investigadores nacionales e internacionales, y de manera más amplia, para aquellos que tienen un interés en el campo de la educación, la didáctica y la pedagogía.

La publicación de manuscritos en la revista no tiene ningún costo para lectores o autores. Más, es de señalar, que sólo se publican los textos que han surtido los procesos de valoración académicas previstos en la publicación.

Cada edición de Educación y Ciudad se desarrolla un tema monográfico que es seleccionado y aprobado por el Comité Editorial, previo trabajo de reflexión académica en torno a diferentes temas propuestos a propósito de la coyuntura y análisis del contexto, fundamentalmente, educativo y pedagógico, pero también social, cultural y económico. Posteriormente, un equipo editorial acompañado por un editor académico invitado (experto), acompaña el proceso de caracterizar el tema monográfico.

La revista tiene en cuenta criterios de ética y buenas prácticas, los cuales, junto con la política de secciones que explica las características de los artículos a publicar, deben ser consultados y cumplidos por los autores y autoras interesados en postular artículos.

La gestión, administración y publicación de la revista se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), con la que se fortalecen las orientaciones institucionales de promoción del acceso abierto al conocimiento.

Indexaciones

Publindex clasificación C; EBSCO-Education Source; Educational Research Abstracts Online (ERA); Google metrics; Google Scholar; MIAR; Informe Académico (GALE); CAPES; CIRC; Credi; UlrichWeb; Latindex; BIBLAT; DOAJ; Dialnet; IRESIE;  Sherpa/Romeo; ¿Dónde lo público?; Crue; Actualidad Iberoamericana; Clase; WorldCat; e-Revistas, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, REDIB.

En evaluación: SciELO y Redalyc.

Ver más: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/indexes

Frecuencia de publicación

Educación y Ciudad tiene una periodicidad continua de dos números al año. Realiza dos veces al año convocatorias para la recepción de artículos. De manera excepcional contempla, de acuerdo con lo propuesto por el Comité Editorial, la realización de una convocatoria cuyo tema central permite la recepción de artículos para dos o más números. La revista publica fundamentalmente en idioma español. Por ahora realiza –para ampliar el acceso de sus lectores a los contenidos–, la traducción de títulos, resúmenes y listados de palabras clave para los idiomas inglés y portugués. Sus contenidos hasta la edición No. 37 de 2019, están disponibles en formato impreso, atendiendo al límite de ejemplares disponibles, y en formato PDF hasta las ediciones más recientes. A partir de 2021, la revista ha implementado su circulación exclusivamente en formato digital. 

Idioma de publicación

Español-Inglés

Tipología de los artículos

  • Artículos de revisión

En este tipo de texto, se realiza una revisión exhaustiva y sistemática de la literatura existente sobre un tema específico en el campo de la educación. El artículo tiene como objetivo sintetizar y analizar críticamente los estudios e investigaciones previas, proporcionando una visión general y actualizada del estado del conocimiento en el área temática abordada. Estos artículos se componen de una introducción que contextualiza el tema, una sección de métodos que describe los criterios empleados para la selección de los estudios revisados, una sección de resultados que describe los hallazgos obtenidos en dichos estudios, una discusión que evalúa la calidad de la evidencia y ofrece recomendaciones para futuras investigaciones y la lista de

50 referencias bibliográficas pertinentes

Nota: Algunos artículos serán solicitados por invitación del Comité Editorial, considerando la experiencia de los autores en el tema.

  • Artículos de investigación

El texto presenta de manera detallada los resultados originales de investigaciones finalizadas o en curso. Estos artículos deben abarcar:

Introducción (que establece el contexto y la importancia de la investigación, el problema, los objetivos de la investigación).

Métodos (que describe los referentes conceptuales usados, así como el enfoque metodológico, los procedimientos utilizados).

Resultados (presenta los hallazgos obtenidos en el estudio).

Discusión (interpreta los resultados y los relaciona con la literatura existente).

Se requiere un mínimo de 30 referencias recientes y relevantes. 

  • Artículos de reflexión

Texto que presenta una perspectiva analítica y crítica del autor sobre un tema específico. En este tipo de artículo, los autores presentan perspectivas y propuestas respaldadas por argumentos sólidos y fundamentados en mínimo 20 referencias bibliográficas pertinentes. El texto deberá aportar a los debates contemporáneos de la educación, promoviendo la diversidad de voces y contribuyendo a la construcción de conocimiento. Estos artículos deben abarcar: 

Introducción (presentación del tema o experiencia que será objeto de reflexión y declaración del propósito de la reflexión y la relevancia del tema).

Contextualización (breve revisión del contexto o antecedentes relevantes para comprender el tema. Establecimiento de las bases para la reflexión).

Metodología (descripción de la metodología utilizada para seleccionar los referentes teóricos. Explicación de los criterios de selección, como la relevancia, actualidad y pertinencia a la temática. Mención de las fuentes consultadas y el proceso de revisión bibliográfica).

Desarrollo (exposición detallada de las experiencias, pensamientos o ideas relacionadas con el tema. Uso de ejemplos concretos, anécdotas o situaciones específicas para respaldar la reflexión. Integración de los referentes teóricos seleccionados en el análisis).

Análisis Crítico (evaluación crítica de las propias ideas y experiencias en relación con los referentes teóricos. Consideración de diferentes perspectivas o enfoques relacionados con el tema. Reflexión sobre el impacto y la relevancia del tema).

Conclusiones (recapitulación de las ideas principales y conclusiones alcanzadas. Síntesis de los aprendizajes y reflexiones clave derivados del proceso).

Referencias (Citas bibliográficas o referencias pertinentes que respalden las ideas presentadas. Se requiere un mínimo de 30 referencias recientes y relevantes)

  • Experiencias pedagógicas

En este tipo de texto, se narra y analiza una experiencia pedagógica específica, destacando los objetivos, la situación que aborda, el diseño, los métodos utilizados y los resultados obtenidos. Incluye una introducción que presenta el contexto de la experiencia, una descripción detallada de los procedimientos e instrumentos, las actividades implementadas, y una reflexión sobre los resultados y el impacto observado. Proporciona información contextual relevante como: el entorno educativo, los participantes, el contexto sociocultural, los desafíos enfrentados, las lecciones aprendidas y las recomendaciones para otros profesionales interesados en replicar o adaptar la experiencia.

  • Cartas al Editor

Recoge posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia

Proceso de arbitraje de los artículos

  1. Postulación

Los investigadores interesados en postular sus artículos deben consultar en detalle las políticas y lineamientos de la publicación en el portal web. Los autores y autoras deberán registrarse en el sistema OJS y enviar su artículo junto a los soportes requeridos se recibirán exclusivamente a través del OJS de la revista.

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la Revista para su publicación.

  1. Revisión preliminar

Posterior al cierre de la convocatoria, el comité editorial iniciará la revisión de los artículos postulados evaluando el cumplimiento de las normativas editoriales, el alcance y los objetivos de Educación y Ciudad y del monográfico respectivo al que se presenta.

Tiempo promedio de respuesta: En esta actividad la revista tomará por lo menos 30 días hábiles en dar respuesta a los autores. 

  1. Revisión por pares académicos expertos

Los artículos que cumplan con la fase anterior son enviados al proceso de revisión por pares. Esta se realiza bajo la modalidad de doble ciego. Los evaluadores son seleccionados por su reconocida trayectoria académica, experiencia y conocimientos sobre el tema y de acuerdo con los estándares establecidos por las bases de indexación vigentes.

Los criterios a valorar:

  • Originalidad y relevancia
  • Metodología y rigurosidad
  • Estructura y claridad
  • Análisis crítico y fundamentación teórica
  • Presentación de los resultados, discusión y conclusiones 
  • Uso de referencias actuales y relevantes
  • Contribución al campo
  • Calidad de la escritura y presentación

Los posibles conceptos de los pares evaluadores son:

  • Envío aceptado
  • Se necesitan revisiones (cambios menores)
  • Reenviar para revisión (reevaluable)
  • Reenviar a otro sitio (sugerencia para el autor y autora, en ningún momento procede a la revista)
  • Envío rechazado
  • Ver comentarios

Formato de evaluación disponible aquí. 

Tiempo promedio de respuesta: 8 semanas

Cuando se cuente con dos conceptos diferentes de los pares académicos, el texto será valorado académicamente por el editor académico invitado y el comité editorial, quienes valorarán el texto y tomarán la decisión final. 

Notas aclaratorias: 

  • Según el veredicto inicial, el artículo puede someterse a una segunda ronda de evaluación por pares, si es necesario.
  • Se asignará un máximo de 10 evaluadores. Si no se aceptan o completan estas solicitudes, el Comité Editorial informará a los autores y autoras sobre el estado del proceso y les dará la opción de continuar o retirar el artículo para ser enviado a otra publicación.
  1. Decisión final del Comité Editorial

Una vez recibidas las evaluaciones de al menos dos revisores expertos, estas se consolidan y se envían a los autores y autoras con las recomendaciones, quienes deben responder con una carta indicando los cambios realizados en el artículo según las sugerencias de los revisores. Con la nueva versión modificada del artículo, el Comité Editorial verificará la incorporación de los comentarios de los pares evaluadores y emitirá la decisión final.

Los posibles resultados de la evaluación son:

  • Aceptación del envío: el artículo cumple con los criterios y se acepta para su publicación.
  • Requiere revisiones menores: se solicitan ajustes o modificaciones específicas antes de su aceptación final.
  • Rechazo del envío: el artículo no cumple con los estándares de calidad o no se ajusta al alcance de la revista.

Tiempo promedio de respuesta: 4 semanas

Nota aclaratoria: Solo al concluir esta etapa se emitirá una carta de aceptación formal del artículo por parte de la revista. 

  1. Proceso de edición 

Esta etapa se lleva a cabo después de que el artículo ha pasado por el proceso de revisión por pares y ha sido aceptado para su publicación. El proceso de revisión de estilo que consiste en revisar y mejorar la redacción, gramática, puntuación, estilo y coherencia del texto. El artículo será remitido a los autores y autoras para revisión y aprobación del estilo y sugerencias lingüísticas quienes deben devolver las correcciones de la edición final dentro de los cinco días hábiles siguientes al recibo de las observaciones. 

Tiempo promedio de respuesta: 4 semanas

  1. Proceso de diseño y diagramación

Los autores y autores recibirán la versión diseñada del artículo para obtener su aprobación final antes de su publicación. Durante esta etapa, sólo se podrán realizar correcciones menores relacionadas con errores tipográficos y de maquetación. El objetivo es garantizar la coherencia visual y el cumplimiento de los requisitos de presentación de la revista, asegurando que el artículo esté listo para ser publicado.

Tiempo promedio de respuesta: 2 semanas

Orientaciones para el par académico

Los objetivos principales del proceso de revisión por pares son verificar la calidad de las investigaciones antes de su publicación, identificar posibles errores inadvertidos por los autores y proporcionar retroalimentación constructiva para mejorar sus procesos de investigación.

Como evaluador, es de suma importancia mantener la confidencialidad de los artículos evaluados y no compartirlos con terceros.

Durante la evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  1. Originalidad y relevancia: El artículo debe presentar una contribución original y significativa al conocimiento. Debe abordar un tema relevante y responder a preguntas de investigación o problemas pertinentes.
  2. Metodología y rigurosidad: El artículo debe describir claramente los métodos y procedimientos utilizados en el estudio, garantizando la validez, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados. La metodología debe ser apropiada para abordar las preguntas de investigación y los objetivos planteados.
  3. Estructura y claridad: El artículo debe tener una estructura clara y coherente, con una introducción que establezca el contexto y los objetivos del estudio, una metodología detallada, resultados presentados de manera clara y una discusión que interprete los resultados en relación con la literatura existente.
  4. Análisis crítico y fundamentación teórica: El artículo debe demostrar un análisis crítico de la literatura existente y una sólida fundamentación teórica. Debe respaldar sus argumentos y conclusiones con referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas.
  5. Resultados y conclusiones: Los resultados del estudio deben ser presentados de manera clara y respaldados por análisis adecuados. Las conclusiones deben ser coherentes con los resultados y responder a las preguntas de investigación planteadas.
  6. Contribución al campo: El artículo debe presentar una contribución significativa al campo de estudio, ya sea a través de nuevos hallazgos, una perspectiva novedosa o una metodología innovadora.
  7. Calidad de la escritura y presentación: El artículo debe estar escrito de manera clara, concisa y gramaticalmente correcta. Además, debe cumplir con las pautas de formato y estilo establecidas por la revista.

Los pares académicos contarán con un lapso de cuatro semanas para adelantar la evaluación del texto, conforme a los criterios previstos por la revista en el formato de revisión.

Ética y buenas prácticas de la publicación

Políticas de preservación digital

Esta revista utiliza el sistema Lots Of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS), para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. 

Política de acceso abierto

La revista Educación y Ciudad brinda acceso gratuito y libre a todos sus contenidos, en cumplimiento de la misión del IDEP, como institución editora de carácter oficial, de difundir el conocimiento educativo y pedagógico. La revista cuenta con el licenciamiento de Creative Commons, correspondiente a Atribución-No comercial-Sin Derivar (CC BY-NC-ND 4.0), "la cual solo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente".

Antecedentes de la revista

Durante los últimos años, Educación y Ciudad ha ampliado el reconocimiento de las comunidades académicas mediante el fortalecimiento del proceso editorial realizado y del trabajo adelantado sobre selección de contenidos, además de la amplitud al difundir por diversos medios las convocatorias para la recepción de artículos, el seguimiento a procesos de evaluación y arbitraje, junto con el fortalecimiento de la propuesta de conceptualización gráfica acorde con los requerimientos de agencias indexadoras y bases de datos. En cada edición de Educación y Ciudad se desarrolla un tema monográfico seleccionado y aprobado por el Comité Editorial.

Actualmente, la revista opera con Open Journal Systems (OJS), un sistema de software libre para la administración y publicación de revistas y documentos periódicos (seriados) en Internet, diseñado para la gestión editorial desde la recepción de artículos, la evaluación, seguimiento y respuesta, hasta la visibilización de las publicaciones).

Esta publicación nació en 1997 como un instrumento para potenciar la reflexión y el debate sobre los problemas de la educación, y tiene como propósito fundamental, difundir entre los sectores comprometidos con el desarrollo de la educación en el país, los resultados de investigación, estudios y ensayos.