ISSN-L: 0123-0425 / Enlace -  ISSN-e: 2357-6286 / Web-Online

La revista Educación y Ciudad editada y financiada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) es una publicación científica digital de acceso abierto con una periodicidad continua de dos números al año, que tiene como objetivo socializar el conocimiento educativo, didáctico y pedagógico, de tal manera que contribuya al debate académico sobre la ciudad y su diversidad territorial, la investigación, la innovación pedagógica y el fortalecimiento de las prácticas educativas en primera infancia, educación básica y media. 

Líneas Temáticas:

  • Investigación educativa: presentación de resultados de investigaciones en el campo de la educación, didáctica y la pedagogía.
  • Innovación pedagógica: experiencias educativas que han generado cambios significativos, novedosos, transformadores, consideradas como buenas prácticas o experiencias significativas.
  • Políticas educativas: análisis y reflexión crítica sobre las políticas públicas educativas, su implementación y sus efectos en los sistemas educativos, las instituciones, los sujetos y las prácticas.
  • Formación docente: estudios y reflexiones sobre la formación inicial, continua y avanzada de docentes, así como el desarrollo profesional de los educadores.
  • Educación, sociedad y territorios: análisis de la relación entre la educación y los contextos social, cultural y económico.

La revista publica artículos que difunden los procesos y resultados de investigaciones; artículos de reflexión; artículos de revisión y experiencias pedagógicas.

La revista tiene como público objetivo los maestros y maestras, así como investigadores nacionales e internacionales, y de manera más amplia, para aquellos que tienen un interés en el campo de la educación, la didáctica y la pedagogía.

La publicación de manuscritos en la revista no tiene ningún costo para lectores o autores. Más, es de señalar, que sólo se publican los textos que han surtido los procesos de valoración académicas previstos en la publicación.

Núm. 49 (2025): Trayectorias educativas (julio-diciembre)

Publicado: 2025-07-01

Trayectorias educativas: contextos, retos y perspectivas

Educational Trajectories: Contexts, Challenges, and Perspectives

Nancy Palacios Mena, Mónica Porto Currás, Laura B. García Ravidá

| Visitas 262 | Descargas 52

Retos para acompañar las trayectorias y transiciones entre la educación inicial y primaria

Challenges in Supporting Educational Trajectories and Transitions between Early Childhood and Primary Education

Nataly Restrepo Restrepo, Nilsa Shirley Benítez, Maria Eugenia Soto Muñoz

e3301 | | Visitas 490 | Descargas 113

Más allá de la edad: trayectorias educativas en la educación media de jóvenes en tres colegios públicos de Bogotá

Beyond Age: Educational Trajectories in the Secondary Education of Young People in Three Public Schools of Bogotá

Mony Méndez Martínez

e3362 | | Visitas 413 | Descargas 80

Trayectorias educativas en contextos rurales: estrategias de inclusión y equidad en Argentina, Brasil y Chile. Aportes para Colombia

Educational Trajectories in Rural Contexts: Strategies for Inclusion and Equity in Argentina, Brazil, and Chile. Insights for Colombia

Miguel Arturo Cano Sua, Flover Artunduaga Lizcano

e3353 | | Visitas 310 | Descargas 71

Las competencias socioemocionales y su relación con las trayectorias educativas

Socioemotional Competencies and their Relationship with Educational Trajectories:

Aldemar Antonio Naspiran de la Cruz

e3408 | | Visitas 850 | Descargas 227

El cuento como mediador de una estrategia pedagógica para propiciar el reconocimiento de emociones y las transiciones armónicas en preescolar

Short Stories as Pedagogical Mediators to Foster Emotional Recognition and Harmonic Transitions in Preschool

Yamileth Bolaños Martínez

e3332 | | Visitas 390 | Descargas 153

Desafíos en la transición de la secundaria a la educación universitaria en los Andes del Perú

Challenges in the Transition from Secondary to University Education in the Peruvian Andes

Mauricio Londoño Londoño, Pablo Paccha Huamani, Luis Segura Terrones, Dani Vargas Huanca, Ángela Velásquez Velásquez, Cesar Paccha Rufasto

e3388 | | Visitas 201 | Descargas 42

Estrategias educativas que consolidan sentidos de vida en sectores populares

Educational Strategies that Consolidate Meanings of Life in Popular Sectors

María-Isabel González-Terreros, Wilson Darío López Gómez, Fernando Cardona Sánchez, Marysol Rojas-Pabón

e3409 | | Visitas 287 | Descargas 40

Infancias en éxodo: narrativas migrantes como herramienta metodológica para reconstruir trayectorias escolares

Children in Exodus: Migrant Narratives as a Methodological Tool to Reconstruct School Trajectories

Martha Liliana Linares Alvarado, Oscar Fernando Forero Londoño

e3328 | | Visitas 408 | Descargas 54

Ver todos los números