La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro

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Francisco Hernando Gómez Torres

andidato a Doctor en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona; Máster en Educación de la Universidad Santo Tomás. Investigador del grupo identitES de la Universidad Autónoma de Barcelona y del grupo Filosofía, pensamiento y sociedad, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Profesor de planta en el Departamento de Filosofía de la Corporación
Universitaria Minuto de Dios.

Elizabeth Magaly Niño Gutiérrez

Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás; Profesora del CED Antonio José de Sucre y de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación
Universitaria Minuto de Dios

Abstract

Tomando como lente la identidad profesional,en esta investigación se explora el posicionamiento político del profesor en la educación secundaria, a partir del rol
como unidad de análisis. A través de un examen de carácter cualitativo, de enfoque fenomenográfico, se indagó, mediante entrevista semiestructurada, a 20 profesores
de dos campos disciplinares, Ciencias Sociales y Matemáticas, sobre las atribuciones asociadas a la función profesional, encontrando que existen dos formas en común para entender la actividad: como formadores y orientadores. Los resultados indican que hay determinados posicionamientos en el rol docente, cuyo énfasis se asocia a la perspectiva de política para la vida o del estilo de vida, como una dimensión individual de la política (Giddens, 1991).

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APA

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Gómez Torres, F.H. and Niño Gutiérrez, E.M. 2015. La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro. Educación y Ciudad. 29 (Dec. 2015), 187–198. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.17.

ACS

(1)
Gómez Torres, F. H.; Niño Gutiérrez, E. M. La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro. Educ. ciudad 2015, 187-198.

ABNT

GÓMEZ TORRES, F. H.; NIÑO GUTIÉRREZ, E. M. La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 187–198, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.17. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/17. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Gómez Torres, Francisco Hernando, and Elizabeth Magaly Niño Gutiérrez. 2015. “La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro”. Educación y Ciudad, no. 29 (December):187-98. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.17.

Harvard

Gómez Torres, F. H. and Niño Gutiérrez, E. M. (2015) “La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro”, Educación y Ciudad, (29), pp. 187–198. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.17.

IEEE

[1]
F. H. Gómez Torres and E. M. Niño Gutiérrez, “La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro”, Educ. ciudad, no. 29, pp. 187–198, Dec. 2015.

MLA

Gómez Torres, F. H., and E. M. Niño Gutiérrez. “La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro”. Educación y Ciudad, no. 29, Dec. 2015, pp. 187-98, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.17.

Turabian

Gómez Torres, Francisco Hernando, and Elizabeth Magaly Niño Gutiérrez. “La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro”. Educación y Ciudad, no. 29 (December 9, 2015): 187–198. Accessed November 24, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/17.

Vancouver

1.
Gómez Torres FH, Niño Gutiérrez EM. La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 24];(29):187-98. Available from: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/17

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