Ser joven y el mundo metalero

Main Article Content

Ricardo Castaño Támara

Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Educación con énfasis en Enseñanza de la Historia. Licenciado en
Ciencias Sociales. Estudiante de primer semestre de la Especialización de Educación en Tecnología con experiencia universitaria y secundaria. Coordinador del proyecto
PETROGLIFOS GEIR con estudiantes del Colegio Departamental de El Triunfo (Cundinamarca) desde 1996. Profesor del Programa de Formación Permanente Docente Enseñanza de la Historia a partir de la Historia Oral- convenio IDEP- Universidad Pedagógica Nacional-1998. Taller de Capacitación de Docentes en Mesitas del Colegio-2002. Diálogo de Saberes -Universidad Javeriana- 2002. Taller: La Historia Oral y la Enseñanza de la Historia- Semana cultural UPN- Octubre 2000. Ponente en el XXII Congreso de historia de Popayán-2004

Abstract

Hay distintas maneras de ser joven en el marco de la intensa heterogeneidad que se observa en el plano económico, social y cultural. No
existe una única juventud: en la ciudad moderna las juventudes son mixtas, sus características cambian de acuerdo con la clase social,
el lugar donde viven y la generación a que pertenecen y, además, la diversidad, el pluralismo y el estallido cultural de los últimos años se
manifiesta en sus comportamientos, referencias de identidad, como también los lenguajes y formas de sociabilidad.
Es decir, que la juventud en ese sentido no puede permanecer inmóvil, no puede ser igual en todos los tiempos y se transforma permanentemente.
La juventud no puede ser integrada al conjunto de la sociedad; esta se produce fuera y contra la estructura misma de la sociedad,
tiene una existencia histórica concreta.
La música cobra sentido para los jóvenes como forma de identidad del grupo, como un emblema que les caracteriza y que les permite
marcar la diferencia. Es la apropiación de estilos, de géneros, de formas de vestir, de íconos musicales, de singularidades. El rock, a
diferencia de otras culturas musicales anteriores, se integra en el imaginario de la cultura juvenil, los cantantes y músicos son jóvenes,
tienen la misma edad, comparten y pertenecen a la misma clase social, tienen los mismos intereses.
El Heavy Metal es, principalmente, Rock puro. Heredero del Blues. Es hablar de jóvenes que encontraron en el Metal un refugio donde
canalizar su rebeldía.

Keywords:
Joven, cultura juvenil, Metal.

Dimensions

PlumX

Visits

755

Downloads

Download data is not yet available.

APA

Castaño Támara, R. (2015). Ser joven y el mundo metalero. Educación y Ciudad, (18), 129–144. https://doi.org/10.36737/01230425.n18.172

ACM

[1]
Castaño Támara, R. 2015. Ser joven y el mundo metalero. Educación y Ciudad. 18 (Dec. 2015), 129–144. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n18.172.

ACS

(1)
Castaño Támara, R. Ser joven y el mundo metalero. Educ. ciudad 2015, 129-144.

ABNT

CASTAÑO TÁMARA, R. Ser joven y el mundo metalero. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 18, p. 129–144, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n18.172. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/172. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Castaño Támara, Ricardo. 2015. “Ser joven y el mundo metalero”. Educación y Ciudad, no. 18 (December):129-44. https://doi.org/10.36737/01230425.n18.172.

Harvard

Castaño Támara, R. (2015) “Ser joven y el mundo metalero”, Educación y Ciudad, (18), pp. 129–144. doi: 10.36737/01230425.n18.172.

IEEE

[1]
R. Castaño Támara, “Ser joven y el mundo metalero”, Educ. ciudad, no. 18, pp. 129–144, Dec. 2015.

MLA

Castaño Támara, R. “Ser joven y el mundo metalero”. Educación y Ciudad, no. 18, Dec. 2015, pp. 129-44, doi:10.36737/01230425.n18.172.

Turabian

Castaño Támara, Ricardo. “Ser joven y el mundo metalero”. Educación y Ciudad, no. 18 (December 9, 2015): 129–144. Accessed November 21, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/172.

Vancouver

1.
Castaño Támara R. Ser joven y el mundo metalero. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 21];(18):129-44. Available from: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/172

Download Citation