Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud

Main Article Content

Luis Evelio Castillo Pulido

Licenciado en Teología, Especialista en Ética y Pedagogía de los Valores, Magíster en Educación de la Universidad Javeriana.
Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación. DIE. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle). Profesor asistente de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle. Bogotá.

Abstract

Varias son las afirmaciones que se escuen torno a la relación juventud-violencia  por parte por diferentes actores de la sociedad. Profesores, padres de familia, estudiosos de los problemas sociales, psicólogos, trabajadores sociales y hasta investigadores en criminalística, han intentado abordar esta realidad que es considerada como “problemática”, dada la incidencia que tiene tanto para el desarrollo de los estudiantes como para la conformación y constitución del tejido social; y de manera específica, para el desarrollo de los estudiantes como para la conformación y constitución del tejido social; y de manera específica, para la comprensión de lo que conocemos  como “Cultura Escolar”. Este artículo hace una revisión temática sobre las investigaciones relacionadas con el Bullying (violencia entre iguales). Busca abordar la supuesta relación existente entre ésta y la “Cultura Escolar”, presentando las diferentes formas de comprensión de la misma, además de incursionar en la noción de las “culturas juveniles”. Finalmente enuncia algunos elementos que los padres y maestros pueden tener en cuenta para la comprensión del fenómeno y para el acompañamiento del proceso de formación de los niños y jóvenes.
Keywords:
Cultura escolar, Acoso escolar. Bullying, Violencia entre iguales.

Dimensions

PlumX

Visits

1116

Downloads

Download data is not yet available.

References

Blaya, C. (2OO6). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación. 336. Observatorio Europeo de Violencia Escolar. España.

Convivencia y seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá. D.C (2006). Subsecretaria de Asuntos para la convivencia y Seguridad Ciudadana, Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Dato. E. (2007). Violencia Escolar : el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Informe ante la comisión mixta para las relaciones con el defensor del pueblo por el Exclamo. Sr D. Enrique Múgica Herzog. Madrid.

Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Ariel. Barcelona.

Góngora, M y Pérez, B. (2008). Acosadores escolares o "Bullys" en Bogotá: Perfil de un acompañamiento invisible en ámbitos escolares. Revista Forensis. Instituto Nacional de Medicina Legal. Bogotá.

Huergo, J. (1999). Cultura escolar, cultura mediática/ intersecciones. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Organización Panamericana de la Salud, oficina Regional para las Americas de la organización mundial de la salud (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata S.L. Madrid.

Rodríguez E. (2002). políticas públicas de Juventud en America Latina: Empoderamiento de los jóvenes, enfoques integrados, gestión moderna y perspectiva generacional. Uruguay.

Valenzuela J. (2009). El futuro ya fue. Socio antropología de l@s jóvenes en la modernidad. El colegio de la frontera del Norte. Casa Juan Pablo. México.

APA

Castillo Pulido, L. E. (2015). Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud. Educación y Ciudad, (18), 145–158. https://doi.org/10.36737/01230425.n18.173

ACM

[1]
Castillo Pulido, L.E. 2015. Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud. Educación y Ciudad. 18 (Dec. 2015), 145–158. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n18.173.

ACS

(1)
Castillo Pulido, L. E. Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud. Educ. ciudad 2015, 145-158.

ABNT

CASTILLO PULIDO, L. E. Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 18, p. 145–158, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n18.173. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/173. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Castillo Pulido, Luis Evelio. 2015. “Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud”. Educación y Ciudad, no. 18 (December):145-58. https://doi.org/10.36737/01230425.n18.173.

Harvard

Castillo Pulido, L. E. (2015) “Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud”, Educación y Ciudad, (18), pp. 145–158. doi: 10.36737/01230425.n18.173.

IEEE

[1]
L. E. Castillo Pulido, “Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud”, Educ. ciudad, no. 18, pp. 145–158, Dec. 2015.

MLA

Castillo Pulido, L. E. “Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud”. Educación y Ciudad, no. 18, Dec. 2015, pp. 145-58, doi:10.36737/01230425.n18.173.

Turabian

Castillo Pulido, Luis Evelio. “Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud”. Educación y Ciudad, no. 18 (December 9, 2015): 145–158. Accessed November 22, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/173.

Vancouver

1.
Castillo Pulido LE. Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 22];(18):145-58. Available from: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/173

Download Citation