El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela

Main Article Content

Raimundo Villalba Labrador

Abstract

Ante los discursos y prácticas hegemónicas que circulan en el contexto escolar se propone el relato desde el cuerpo como práctica analítica y creativa para indagar por el  maestro y preguntar por la escuela. En los maestros se van encarnando los discursos y las prácticas cuya reproducción define el estilo y la manera como se habita la escuela, comúnmente, desde prácticas de poder y control. Relatar desde el cuerpo evidencia este tipo de relaciones encarnadas en los sujetos y posibilita ver la diversidad y la diferencia, que contribuirán a pensar de otra manera la escuela.
Keywords:
Relatos desde el cuerpo, Práctica Analítica Creativa, maestro, escuela.

Dimensions

PlumX

Visits

596

Downloads

Download data is not yet available.

References

Denzin, N. (2013). Autoetnografía analítica o nuevo déjà vu 1. Recuperado el 20 de junio de 2014 en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/6310/7398

Durango, L. (2013). Las prácticas educativas para la formación de los estudiantes en relación con la apropiación de la norma en el colegio Benedictino de Santa María. http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/

bitstream/123456789/788/1/TESIS%20FINAL%20-%20MAESTRIA%20EN%20EDUCACI%C3%93N.pdf. Recuperado el 8 de enero de 2014.

Escobar C., M. R., & Cabra Ayala, N. A. (2014). El cuerpo en Colombia -Estado del arte cuerpo y subjetividad-. Bogotá: IESCO, Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Frankl, V. Una fábrica de monstruos educadísimos. http://liceduhlc.udistrital. edu.co:8080/documents/47880/2ac23015-ff1d-42e9-ba2e-deba-12f07d97. Recuperado el 10 de enero de 2014.

Feliu, J. (2007). Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografía. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/447. Recuperado el 7 de abril de 2014.

Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid:Siglo XXI.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553. Recuperado el 19 de diciembre de 2013.

Londoño, R., Sáenz, J., Lanziano, C., Castro, B., Ariza, V., & Aguirre,M. (2011). Perfiles de los docentes del sector público de Bogotá. Bogotá: Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Mandoki, K. (2006). Prácticas, estética e identidades sociales. Prosaica II.México: Siglo XXI.

Martín-Barbero, J. (2001). Colombia: ausencia de relato y des-ubicaciones de lo nacional. www.mediaciones.net/2001/01/colombia-ausencia-de-relato-y-des-ubicaciones-de-lo- nacional/. Recuperado el 24 de mayo de 2014.

Mignolo, W. (2003). Historias locales diseños globales: colonialidad conocimientos subalternos y pensamiento froterizo. Madrid: Akal.

Pedraza, Z. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y la felicidad:Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990) (2a ed.). Bogotá:Ediciones Uniandes.

Rico, A. (1998). Las fronteras del cuerpo. Crítica de la corporeidad. Quito:

Abya-Yala.

Tarruella, N. L., & Rodríguez, L. B. (2008). La mirada en la organización corporal del/la docente. Recuperado el 20 de agosto en: http://revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico5/5_Tarruella-Rodriguez_Mirada.pdf

Wallerstein, I. (1999). La cultura como campo de batalla ideológico del sistema mundo moderno. In G.-R. Castro-Gómez, Millán de Benavides (Ed.), Pensar en los intersticios. Bogotá: Instituto Pensar Pontificia Universidad Javeriana.

APA

Villalba Labrador, R. (2015). El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela. Educación y Ciudad, (28), 37–48. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.21

ACM

[1]
Villalba Labrador, R. 2015. El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela. Educación y Ciudad. 28 (Dec. 2015), 37–48. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.21.

ACS

(1)
Villalba Labrador, R. El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela. Educ. ciudad 2015, 37-48.

ABNT

VILLALBA LABRADOR, R. El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 28, p. 37–48, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n28.2015.21. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/21. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Villalba Labrador, Raimundo. 2015. “El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela”. Educación y Ciudad, no. 28 (December):37-48. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.21.

Harvard

Villalba Labrador, R. (2015) “El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela”, Educación y Ciudad, (28), pp. 37–48. doi: 10.36737/01230425.v.n28.2015.21.

IEEE

[1]
R. Villalba Labrador, “El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela”, Educ. ciudad, no. 28, pp. 37–48, Dec. 2015.

MLA

Villalba Labrador, R. “El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela”. Educación y Ciudad, no. 28, Dec. 2015, pp. 37-48, doi:10.36737/01230425.v.n28.2015.21.

Turabian

Villalba Labrador, Raimundo. “El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela”. Educación y Ciudad, no. 28 (December 9, 2015): 37–48. Accessed November 21, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/21.

Vancouver

1.
Villalba Labrador R. El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 21];(28):37-48. Available from: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/21

Download Citation