La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial

Main Article Content

María Consuelo Martin Cardinal

Docente, Fundación Universitaria Monserrate. Maestría en Desarrollo Educativo y Social.CINDE-UPN.

Abstract

El artículo propone unas reflexiones frente al lugar del cuerpo y el movimiento en la educación inicial, a partir de un ejercicio de sistematización de la práctica docente e investigativa; entendiendo al cuerpo y al movimiento como ejes centrales del trabajo pedagógico; busca presentar las características de la formación en este campo, que pasan por la vivencia, evocación y reflexión del propio ser corporal. Concluyendo que la formación y el ejercicio profesional requieren una mirada donde la seguridad y la escucha sean principios rectores de la acción educativa.

Keywords:
Formación Docente, cuerpo, movimiento, vivencia personal, Educación Inicial.

Dimensions

PlumX

Visits

681

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ajuriaguerra. (1975). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Toray-

Masson

Arnaiz, P., Radaban, M., y Vives, I. (2001). La psicomotricidad en

la escuela: Una práctica educativa y preventiva . Málaga: Aljibe.

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz.

Barcelona: Graó.

Tardif, M. (2009). Los saberes del docente y su desarrollo profesional.

Madrid: Editorial Narcea.

APA

Martin Cardinal, M. C. (2015). La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial. Educación y Ciudad, (24), 73–80. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.67

ACM

[1]
Martin Cardinal, M.C. 2015. La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial. Educación y Ciudad. 24 (Dec. 2015), 73–80. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.67.

ACS

(1)
Martin Cardinal, M. C. La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial. Educ. ciudad 2015, 73-80.

ABNT

MARTIN CARDINAL, M. C. La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 24, p. 73–80, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n24.2013.67. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/67. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Martin Cardinal, María Consuelo. 2015. “La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial”. Educación y Ciudad, no. 24 (December):73-80. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.67.

Harvard

Martin Cardinal, M. C. (2015) “La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial”, Educación y Ciudad, (24), pp. 73–80. doi: 10.36737/01230425.v.n24.2013.67.

IEEE

[1]
M. C. Martin Cardinal, “La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial”, Educ. ciudad, no. 24, pp. 73–80, Dec. 2015.

MLA

Martin Cardinal, M. C. “La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial”. Educación y Ciudad, no. 24, Dec. 2015, pp. 73-80, doi:10.36737/01230425.v.n24.2013.67.

Turabian

Martin Cardinal, María Consuelo. “La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial”. Educación y Ciudad, no. 24 (December 9, 2015): 73–80. Accessed November 21, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/67.

Vancouver

1.
Martin Cardinal MC. La Formación docente en el trabajo con el cuerpo y el movimiento en Educación Inicial. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 21];(24):73-80. Available from: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/67

Download Citation