Cultura escolar y cultura no escolar El elástico tensado
Main Article Content
Abstract
Este artículo define como problema crucial para la escuela el tema del
conocimiento, pero, ¿de qué conoci miento escolar estamos hablando?,
¿del conocimiento enciclopédico del siglo XVIII, XIX y XX? Caracterizado
por su valor de verdad absoluta y acabada. Esta postura, por el con- trario, superando el enciclopedismo hegemónico de los siglos anteriores, intenta contribuir a la reflexión sobre la presencia del conocimiento en la escuela del siglo XXI, integrada al conocimiento que se produce en un contexto des-regularizado de producción y difusión del mismo, legitimado para su transmisión a través de la escuela, más el complejísimo tema de los saberes de la sociedad fuera de la escuela. Tratamos de llamar la atención sobre la necesidad de crear, producir y legitimar nuevos referentes culturales para la educación escolar.
References
Brunner, J. (2003). Educación e Internet ¿La próxima Revolución? Santiago: Fondo de Cultura Economica.
Eco, H. (1985). Sugli Specchi e altri Saggi. Milan: Ed. Bompiani.
Goodson, I. (1995). Historia del Currículo. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
Lyotard, J. (1987). La Condición Post-Moderna: Informe sobre el Saber. Madrid:Editorial Catedra.
Ministerio de Educacion de Chile. (2006). Marco Curricular para la Educación
Básica.
Ministerio de Educacion de Chile. (2006). Marco Curricular para la Educación
Media, 2009… con los ajustes posteriores al año 2006.
Maragliano, R. (1990). I Saperi della Scuola. Firenze: Ed. La Nuova Italia.
Morin, E. (2001). La Mente bien Ordenada. Barcelona: Ed. Seix Barral.
Nervi, M. L. (2005). Los Saberes de la Escuela. Análisis de la renovación disciplinaria en la Reforma Curricular 1996-2002. Santiago: Ed. Universitaria.
Schawp, J. (1973). Problemas, topicos y puntos en discusion. En Elam,
Stanley. (Comp.). La Educación y estructura del conocimiento. Buenos Aires: Ed. Ateneo.
Vattimo, G. (1990). La Sociedad Transparente. Barcelona: Ed. Paidos.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.