ISSN-e: 2745-200X / Web-Online - ISSN-L: 0123-4242 / Enlace

El magazín Aula Urbana es una experiencia en medios impresos educativos en la capital que nace en 1997. A partir de 2020, el Magazín asume el reto de transformarse en su diseño, contenidos, secciones y estructura, todo esto más orientado hacia lo digital. 

Aula Urbana recibe colaboraciones que promuevan la investigación e innovación educativa y pedagógica en la escuela y reconozcan la labor docente. Los manuscritos  y otros formatos no escritos, conforme dese define a continuación, en la línea editorial,   serán valorados por integrantes del equipo editorial para validar su pertinencia académica y la estructura formal del texto, acorde a la publicación. El IDEP se reserva la decisión de publicar o no contenidos, teniendo en cuenta la estructura editorial definida para dar cuenta de los proyectos institucionales.    

Se adelantará convocatoria a través de los canales del IDEP, de acuerdo con la(s) temática(s) definida(s) por el Comité Académico y/o el equipo de comunicaciones del Instituto, para las diferentes ediciones a publicar en el año. Posteriormente, se seleccionarán y editarán los textos seleccionados para ser publicados. 

Objetivos

  • Divulgar y socializar la investigación e innovación educativa y pedagógica promovida por el IDEP en el ámbito distrital.
  • Reconocer las acciones de investigación e innovación que maestros y maestras e investigadores por estos adelantadas.

La gestión, administración y publicación de la versión digital  se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), con la que se enfatiza en las orientaciones institucionales de  promoción del acceso abierto al conocimiento. 

Para solicitar información puede escribir a idep@idep.edu.co

Vol. 1 Núm. 135 (2025): Investigar e innovar: aportes para transformar la escuela

La edición 135 del Magazín Aula Urbana destaca desde diferentes perspectivas y voces del ecosistema educativo, la importancia de la investigación y la innovación en la transformación de las prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional de maestras y maestros. Iniciativas y experiencias para el desarrollo pedagógico y la gestión del conocimiento, que aportan a la calidad de vida escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Publicado: 2025-05-30

Investigar para transformar

Andrés Mauricio Castillo Varela

| Visitas 45 | Descargas 6

Pedagogía e investigación. La escuela como lugar de saber

Andrés Hortúa Clavijo

| Visitas 46 | Descargas 16

‘Juntanzas’ que transforman vidas en Usme

Angélica Molina Reyes

| Visitas 47 | Descargas 7

Transformando la escuela desde el arte Uaque tejidos en red

Carolina Basto

| Visitas 48 | Descargas 5

Construir en red ha significado sanación

Angélica Molina Reyes

| Visitas 50 | Descargas 4

Redes para investigar, innovar y transformar

Carolina Basto Peñuela, Angélica Molina Reyes

| Visitas 45 | Descargas 4

Ver todos los números