La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos
Contenido principal del artículo
Resumen
Consecuente con sus compromisos, el grupo Minga por la
Educación contempla la investigación social, educativa y
pedagógica como una de las columnas vertebrales, dada su
importancia para generar dispositivos que permitan evolucionar
el sistema educativo y social como condición de autodesarrollo.
Por lo cual, dirige su mirada al transcurso histórico de cómo
las pedagogías han definido diferentes modelos y tipos de
La investigación desde la escuela:
aciertos, retos y desafíos
Por: Minga por la Educación
raulruiz@colegiocundinamarca.edu.co
Minga por la Educación es un grupo conformado por quienes integraron la primera Misión de Educadores y Sabiduría
Ciudadana del Distrito Capital, cuya filosofía reza: “Nos comprendemos como comunidad educadora de
aprendientes – enseñantes que indaga en las tradiciones nosótricas de nuestros pueblos originarios con la intención
de sembrar experiencias convivenciales, educativas y sociales “otras”, en un Sistema Distrital de Educación Pública
territorial, interseccional e intersectorial que pretende descolonizar mentes”. Sus objetivos y pretensiones develan
un profundo compromiso con los procesos educativos en todos los niveles de la escolaridad colombiana.
Ver video: https://youtu.be/QRTFbQYUZbY
maestros que han sido vistos en el rol de consumidores y
aplicadores, pero también como sujetos curiosos con preguntas
sobre el mundo y el quehacer de la escuela, es decir, como
intelectuales reflexivos(Giroux, Henry 1990; Freire, Paulo
1970). Dicho de otro modo: el maestro que mantiene una
actitud investigadora, pertenece a la categoría de maestro
investigador, una idea de Stenhouse.