¿Por qué la inspiración para mejorar la educación?
Contenido principal del artículo
Resumen
Comenzamos esta columna hace unos días, de hecho muy inspirados por todos los comentarios que colegas docentes, investigadores y funcionarios, han hecho en diferentes escenarios, redes sociales y eventos nacionales e internacionales sobre el programa Maestras y Maestros que Inspiran (MqI) y demás acciones y programas del IDEP.
En estos días el Dr. Federico Malpica Basurto, director del importante centro de Investigación español: Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, felicitó al equipo, reconociendo que es uno de los programas de acompañamiento entre pares que ha visto mejor diseñados e implementados en el mundo, y es que MqI incorpora rupturas centrales con el paradigma hegemónico de la educación. Primero, la toma de decisiones basados en evidencia orientada a la garantía del derecho a la educación; y segundo, movilizar la inspiración como elemento central para agenciar cambios en nuestro sistema educativo.
En estos días por causas y azares, tuvimos la oportunidad de conversar y discutir por varias horas con uno de los académicos más importantes del país en el campo de las Ciencias Sociales y la pedagogía. Hablamos particularmente de la importancia