¿Por qué la inspiración para mejorar la educación?
Main Article Content
Abstract
Comenzamos esta columna hace unos días, de hecho muy inspirados por todos los comentarios que colegas docentes, investigadores y funcionarios, han hecho en diferentes escenarios, redes sociales y eventos nacionales e internacionales sobre el programa Maestras y Maestros que Inspiran (MqI) y demás acciones y programas del IDEP.
En estos días el Dr. Federico Malpica Basurto, director del importante centro de Investigación español: Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, felicitó al equipo, reconociendo que es uno de los programas de acompañamiento entre pares que ha visto mejor diseñados e implementados en el mundo, y es que MqI incorpora rupturas centrales con el paradigma hegemónico de la educación. Primero, la toma de decisiones basados en evidencia orientada a la garantía del derecho a la educación; y segundo, movilizar la inspiración como elemento central para agenciar cambios en nuestro sistema educativo.
En estos días por causas y azares, tuvimos la oportunidad de conversar y discutir por varias horas con uno de los académicos más importantes del país en el campo de las Ciencias Sociales y la pedagogía. Hablamos particularmente de la importancia