Publicado: Dec 29, 2023

EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional

Contenido principal del artículo

Equipo de Investigación Doctorado en Estudios Sociales Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan
en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados
desde la relación cuidado – emocionalidad: “Aprender a
conocer nuestras emociones, a cuidar de ellas y sentirnos bien
es una fuente importante de conductas de cuidado y cariño
con los demás” (Comins, 2009, p. 206). Esto implica concebir
al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio
emocional y al docente como el participante en el que concurre
un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo
que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste
como condición para la gestión del territorio emocional en el
que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Ahora
bien, esta reflexividad se entiende ética en tanto implica el
cuidado de sí del docente, pero también estética, cuando se
considera que sus vínculos emocionales con los estudiantes
están mediados por elementos simbólicos y posibilidades
creativas, experimentales incluso (The Care Collective, 2021),
de expresión.

Visitas

120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, E. de I. D. en E. S. (2023). EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional. Aula Urbana, 1(131). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107

ACM

[1]
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, E. de I.D. en E.S. 2023. EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional. Aula Urbana. 1, 131 (dic. 2023).

ACS

(1)
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, E. de I. D. en E. S. EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional. MAU 2023, 1.

ABNT

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, E. de I. D. en E. S. EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional. Aula Urbana, [S. l.], v. 1, n. 131, 2023. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de Investigación Doctorado en Estudios Sociales. 2023. «EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional». Aula Urbana 1 (131). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107.

Harvard

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, E. de I. D. en E. S. (2023) «EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional», Aula Urbana, 1(131). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
E. de I. D. en E. S. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, «EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional», MAU, vol. 1, n.º 131, dic. 2023.

MLA

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, E. de I. D. en E. S. «EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional». Aula Urbana, vol. 1, n.º 131, diciembre de 2023, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107.

Turabian

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de Investigación Doctorado en Estudios Sociales. «EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional». Aula Urbana 1, no. 131 (diciembre 29, 2023). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107.

Vancouver

1.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas E de ID en ES. EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA: La escuela Como Territorio Del Cuidado Emocional. MAU [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];1(131). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3107

Descargar cita