Publicado: Apr 14, 2016

Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela

Contenido principal del artículo

Jorge Orlando Castro Villarraga


Resumen

Los planteamientos aquí expuestos se inscriben en las discusiones más amplias suscitadas a partir de los estudios desarrollados en el IDEP, especialmente en el Componente Escuela, Currículo y Pedagogía, entre los años 2012 y 2015 en torno a los saberes, más exactamente, sobre la construcción de los saberes escolares y las posibilidades que se abren para desarrollar cartografías pedagógicas. El planteamiento hipotético que guió estas pesquisas fue precisamente el de descentrar la mirada de la primacía de las disciplinas en la escuela, usualmente ancladas en las asignaturas, y entonces hacer posible y deseable, como efectivamente lo fue, adentrarse en las prácticas escolares auscultando otro tipo de relaciones indicativas ya no tanto de conocimientos disciplinares como de saberes escolares generados en la escuela.

Visitas

191

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Boaventura de Sousa Santos. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1993). “La lógica de los campos, en Zona Erógena, n° 16. Afirma Bourdieu: “pensar en términos de campo es pensar relacionalmente”.

Castro, J.O. y otros. La Escuela y su complejidad. Magazín Aula Urbana No. 99 (2015). Bogotá, IDEP, pp. 3-11.

Echeverri Sánchez, J. A. (editor académico). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (2015). Bogotá: siglo del Hombre Editores. pp. 149-200.

Suárez, D. H. La tradición crítica en educación y reconstrucción de la pedagogía. En: ELISALDE, Roberto; Ampudia, Marina (comp.). (2008). Movimientos sociales y educación: teoría e historia de la educación popular en Argentina y América Latina. Buenos Libros, Buenos Aires. p. 193-214.

Varios Autores. (2015). Saberes, escuela y ciudad. Bogotá: IDEP

APA

Castro Villarraga, J. O. (2016). Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela. Aula Urbana, (100), 3–5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319

ACM

[1]
Castro Villarraga, J.O. 2016. Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela. Aula Urbana. 100 (abr. 2016), 3–5.

ACS

(1)
Castro Villarraga, J. O. Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela. MAU 2016, 3-5.

ABNT

CASTRO VILLARRAGA, J. O. Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela. Aula Urbana, [S. l.], n. 100, p. 3–5, 2016. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Castro Villarraga, Jorge Orlando. 2016. «Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela». Aula Urbana, n.º 100 (abril):3-5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319.

Harvard

Castro Villarraga, J. O. (2016) «Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela», Aula Urbana, (100), pp. 3–5. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. O. Castro Villarraga, «Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela», MAU, n.º 100, pp. 3–5, abr. 2016.

MLA

Castro Villarraga, J. O. «Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela». Aula Urbana, n.º 100, abril de 2016, pp. 3-5, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319.

Turabian

Castro Villarraga, Jorge Orlando. «Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela». Aula Urbana, no. 100 (abril 14, 2016): 3–5. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319.

Vancouver

1.
Castro Villarraga JO. Del saber sobre los saberes, la pedagogía y la escuela. MAU [Internet]. 14 de abril de 2016 [citado 19 de abril de 2024];(100):3-5. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/319

Descargar cita