Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos

Contenido principal del artículo

Julián David Rosero Navarrete

Resumen

Con ocasión de los 20 años de la expedición de la Ley No. 115 de 1994 – la denominada “Ley General de Educación” – resulta importante realizar re exiones retomando el contexto histórico, el marco normativo, legal y constitucional y la estrategia bajo la cual se pensó la realización de los nes de la educación en el marco del enfoque de derechos plasmado en la Carta Política de 1991.

Visitas

130

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

DÍAZ, P. (2004). “Fines de la Educación Superior en la Legislación de Algunos Países Miembros del Alca”. Tesis de Grado, Ponti cia Universidad Javeriana; Bogotá DC.

CASTILLO, C. y E. CASTELLANOS. (2010). “Defensa de la Gratuidad de la Educación en Colombia: Algunos Argumentos Constitucionales y de Derecho Internacional”, Revista de Estudios Socio-jurídicos, 12(1), 383 – 403.

LICHILÍN,A (1994).“Signarla Educación”.En: “Para Leer la Ley General de Educación”.Farfán, M.; Uricochea, F. y C. Barrera(Coord.Ac.). Bogotá DC, Colombia: Fundación Cultural Susaeta.

MOLANO, A. y C. VERA. (1983). “La Política Educativa y el Cambio Social del Régimen Conservador a la República Liberal (1903 – 1930)”, Revista Colombiana de Educación – Universidad Pedagógica Nacional, 11, 59 – 86.

OCAMPO, A. (1991). “Comentarios al Documento Plan de Apertura Educativa 1991 – 1994, Departamento Nacional de Planeación, Educación Superior Universitaria”,

Publicaciones ICESI, 41, 7 – 15.

OBREGÓN, J. (1995). “Reformas Normalistas de la Primera Mitad del Siglo (1903 – 1946)”. Revista Educación y Pedagogía, 14 y 15, 154 – 169.

RAMÍREZ, M. y J. TÉLLEZ. (2006). “La Educación Primaria y Secundaria en Colombia en el Siglo XX”, Borradores de Economía, Banco de la República de Colombia, No. 379; Marzo.

RODRÍGUEZ, J. (1994). “La Política Educativa en la Década de los 90: ¿Camino de Modernidad o Instrumento de Modernización?”, En: “La Política Social en la Década

de los 90: Análisis desde la Universidad”. Puyana, Y. y C. González (Eds.). Universidad Nacional de Colombia e Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (IDE-PAZ); Bogotá DC, Colombia.

SÁNCHEZ, I. (1994). “Prólogo”. En: “Para Leer la Ley General de Educación”. Farfán, M.; Uricochea, F. y C. Barrera (Coord. Ac.). Fundación Cultural Susaeta; Bogotá DC, Colombia.

SÁNCHEZ, R. (1994). “Introducción a la Ley General de Educación”, Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luís Carlos Galán; Bogotá DC.

ZAFRA, D. (1994). “La Magia del Poder”. En: “Para Leer la Ley General de Educación”. Farfán, M.; Uricochea, F. y C. Barrera (Coord. Ac.). Fundación Cultural Susaeta; Bogotá DC, Colombia.

APA

Rosero Navarrete, J. D. (2016). Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos. Aula Urbana, (93), 3–5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/416

ACM

[1]
Rosero Navarrete, J.D. 2016. Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos. Aula Urbana. 93 (abr. 2016), 3–5.

ACS

(1)
Rosero Navarrete, J. D. Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos. MAU 2016, 3-5.

ABNT

ROSERO NAVARRETE, J. D. Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos. Aula Urbana, [S. l.], n. 93, p. 3–5, 2016. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/416. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Rosero Navarrete Julián David. 2016. «Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos». Aula Urbana, n.º 93 (abril):3-5. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/416.

Harvard

Rosero Navarrete, J. D. (2016) «Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos», Aula Urbana, (93), pp. 3–5. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/416 (Accedido: 21 noviembre 2024).

IEEE

[1]
J. D. Rosero Navarrete, «Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos», MAU, n.º 93, pp. 3–5, abr. 2016.

MLA

Rosero Navarrete, J. D. «Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos». Aula Urbana, n.º 93, abril de 2016, pp. 3-5, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/416.

Turabian

Rosero Navarrete Julián David. «Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos». Aula Urbana, no. 93 (abril 12, 2016): 3–5. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/416.

Vancouver

1.
Rosero Navarrete JD. Los 20 años de los fines de la educación y su realización en el marco de un enfoque de derechos. MAU [Internet]. 12 de abril de 2016 [citado 21 de noviembre de 2024];(93):3-5. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/416

Descargar cita