Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina

Contenido principal del artículo

Javier Murillo Torrecilla

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, Universidad Autónoma
de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Director del Posgrado en Educación (Doctorado en Educación, Máster en Calidad y Mejora de la Educación y Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación) de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinador del Grupo de Investigación y Evaluación sobre Calidad y Equidad de la Educación”, de la UAM. Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la
UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa, (CIDE) Ministerio de Educación de España. Es Coordinador
de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director/Editor de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE); y co-director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú y Brasil.

Resumen

En este artículo se presenta un resumen de algunos de los resultados de los estudios amparados en el Movimiento de de integración de eficacia escolar desarrollados en América Latina en las últimas cuatro decadas.En primer lugar y tras una conceptualización de lo que es una escuela eficaz,se destacan cuatro de las características que definen la investigación sobre eficacia escolar desarrollada en la Región:su carácter aplicado ,el énfasis en la equidad ,el echo de recibir múltiples influencias teóricas y estar íntimamente ligado al desarrollo de la educación y de la investigación.

En segundo lugar, y como núcleo central del artículo, se señalan los factores de eficiencia escolar agrupados en nueve grandes factores: Sentido de comunidad;Clima escolar y de aula :Dirección escolar ,Un currículo de calidad;Gestión del tiempo;Participación de la comunidad escolar;Desarrollo profesional de los docentes; Altas expectativas; e institucionales y recursos.El ar´ticulop cierra con algunas ideas para el futuro de esa línea.

Palabras clave:
Eficacia escolar, Investigación educativa, Clima escolar, Dirección ecolar, América Latina

Dimensions

PlumX

Visitas

476

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

"Bellei, C., Muñoz, G., Pérez, L.M. y Raczynski, D. (2003). Santiago de Chile: Ministerio de Educación - Unicef.

Blanco,B(2088).Factores Escolares Asociadas a los Aprendizajes en la Educación Primaria Mexicana : Un Análisis Multinivel .Revosta Iberoamericana sobre calidad ,eficacia y cambio en la educación ,6(1),p.p 58-84

Cervini ,R (2008).Influencia de los factores institucionales sobre el logro en Matemáticasde los estudiantes en el Último año de la educación Media de Argentina -Un modelo de tres niveles -Revista Iberoamericana sobre Calidad ,Eficacia y Cambio en Educación 2(1).

Fernandéz Aguerre.T.(2004),Distribución del conocimiento escolar :clases sociales y sistema educativo en America Latina .Tesis de Doctorado.Mexíco.D.F.El colegio de Mexíco ,Centro de estudios sociólogicos.

Férnandez,T,Trevisgnami,Vy Silva,C.(2003).Las ecuelas eficaces en Honduras .Tegusigalpa:PNUD

Franco ,C y Bonamino A.(2006).A pesquisa sobre Características en Escolas Eficazes no Brasil .Breve Rebisao dos Principais Achados e Alguns Problemas em Aberto.Educacao on line, 1(7)

Harris,A.(2001).Contemporany perspectives on school effectiveness and schol improvement.En A.Harris y N Bennettt(Eds),Scholl effectiveness and school improvement Alternative perspectives (pp.7-25).London :Conuinumm.

INEE(2007). Factores escolares y aprendizaje en México :El caso de la educación básica,Mexíco:Inee

Mizala,A y Romaguera,P (2000).Determinación de factores de los resultados escolares en Educación santiago de chile :Centro de economía Aplicada,Universidad de Chile.

Murillo ,F.J (2005).La onvestigación sobre eficacia escolar.Barcelona:Octaedro.

Murillo ,F.J (2007b).Scoohl Efectiveness Research in Latin América.En T. Townsend (Ed.), International Handbook of school Effectiveness and improvement (pp. 75-92). New York: Springer.

Murillo,F.J.(Coor) /2003).La investigación escolar rn Iberoamerica.Revisión internacional Sobre el estado del arte . Bogotá :Convenio Andrés Bello.

Murillo,F.J.(Coor) (2007a). Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar .Bogotá :Convenio Andrés Bello .

Raczynski, D. y Muñoz, G. (2005).Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile.Santiago de chile :Ministerio de Educación.

Teddlie, C. y Reynolds, D. (Eds.) (2000). The international handbook of school effectiveness research .London : Falmer press.

Townsend,Y (ed) (2007). International Hanbook of school effectiveness and improvement.Dordrecht: Springer.

APA

Murillo Torrecilla, J. (2015). Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina. Educación y Ciudad, (19), 7–16. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.111

ACM

[1]
Murillo Torrecilla, J. 2015. Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina. Educación y Ciudad. 19 (dic. 2015), 7–16. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n19.111.

ACS

(1)
Murillo Torrecilla, J. Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina. Educ. ciudad 2015, 7-16.

ABNT

MURILLO TORRECILLA, J. Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 7–16, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.111. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Murillo Torrecilla, Javier. 2015. «Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina». Educación y Ciudad, n.º 19 (diciembre):7-16. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.111.

Harvard

Murillo Torrecilla, J. (2015) «Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina», Educación y Ciudad, (19), pp. 7–16. doi: 10.36737/01230425.n19.111.

IEEE

[1]
J. Murillo Torrecilla, «Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina», Educ. ciudad, n.º 19, pp. 7–16, dic. 2015.

MLA

Murillo Torrecilla, J. «Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina». Educación y Ciudad, n.º 19, diciembre de 2015, pp. 7-16, doi:10.36737/01230425.n19.111.

Turabian

Murillo Torrecilla, Javier. «Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina». Educación y Ciudad, no. 19 (diciembre 9, 2015): 7–16. Accedido noviembre 22, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111.

Vancouver

1.
Murillo Torrecilla J. Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 22 de noviembre de 2024];(19):7-16. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/111

Descargar cita