Lecciones aprendidas de la investigación sobre eficacia escolar en america latina
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta un resumen de algunos de los resultados de los estudios amparados en el Movimiento de de integración de eficacia escolar desarrollados en América Latina en las últimas cuatro decadas.En primer lugar y tras una conceptualización de lo que es una escuela eficaz,se destacan cuatro de las características que definen la investigación sobre eficacia escolar desarrollada en la Región:su carácter aplicado ,el énfasis en la equidad ,el echo de recibir múltiples influencias teóricas y estar íntimamente ligado al desarrollo de la educación y de la investigación.
En segundo lugar, y como núcleo central del artículo, se señalan los factores de eficiencia escolar agrupados en nueve grandes factores: Sentido de comunidad;Clima escolar y de aula :Dirección escolar ,Un currículo de calidad;Gestión del tiempo;Participación de la comunidad escolar;Desarrollo profesional de los docentes; Altas expectativas; e institucionales y recursos.El ar´ticulop cierra con algunas ideas para el futuro de esa línea.
Referencias
"Bellei, C., Muñoz, G., Pérez, L.M. y Raczynski, D. (2003). Santiago de Chile: Ministerio de Educación - Unicef.
Blanco,B(2088).Factores Escolares Asociadas a los Aprendizajes en la Educación Primaria Mexicana : Un Análisis Multinivel .Revosta Iberoamericana sobre calidad ,eficacia y cambio en la educación ,6(1),p.p 58-84
Cervini ,R (2008).Influencia de los factores institucionales sobre el logro en Matemáticasde los estudiantes en el Último año de la educación Media de Argentina -Un modelo de tres niveles -Revista Iberoamericana sobre Calidad ,Eficacia y Cambio en Educación 2(1).
Fernandéz Aguerre.T.(2004),Distribución del conocimiento escolar :clases sociales y sistema educativo en America Latina .Tesis de Doctorado.Mexíco.D.F.El colegio de Mexíco ,Centro de estudios sociólogicos.
Férnandez,T,Trevisgnami,Vy Silva,C.(2003).Las ecuelas eficaces en Honduras .Tegusigalpa:PNUD
Franco ,C y Bonamino A.(2006).A pesquisa sobre Características en Escolas Eficazes no Brasil .Breve Rebisao dos Principais Achados e Alguns Problemas em Aberto.Educacao on line, 1(7)
Harris,A.(2001).Contemporany perspectives on school effectiveness and schol improvement.En A.Harris y N Bennettt(Eds),Scholl effectiveness and school improvement Alternative perspectives (pp.7-25).London :Conuinumm.
INEE(2007). Factores escolares y aprendizaje en México :El caso de la educación básica,Mexíco:Inee
Mizala,A y Romaguera,P (2000).Determinación de factores de los resultados escolares en Educación santiago de chile :Centro de economía Aplicada,Universidad de Chile.
Murillo ,F.J (2005).La onvestigación sobre eficacia escolar.Barcelona:Octaedro.
Murillo ,F.J (2007b).Scoohl Efectiveness Research in Latin América.En T. Townsend (Ed.), International Handbook of school Effectiveness and improvement (pp. 75-92). New York: Springer.
Murillo,F.J.(Coor) /2003).La investigación escolar rn Iberoamerica.Revisión internacional Sobre el estado del arte . Bogotá :Convenio Andrés Bello.
Murillo,F.J.(Coor) (2007a). Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar .Bogotá :Convenio Andrés Bello .
Raczynski, D. y Muñoz, G. (2005).Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile.Santiago de chile :Ministerio de Educación.
Teddlie, C. y Reynolds, D. (Eds.) (2000). The international handbook of school effectiveness research .London : Falmer press.
Townsend,Y (ed) (2007). International Hanbook of school effectiveness and improvement.Dordrecht: Springer.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.