Ética y buenas prácticas de la publicación

La revista Educación y Ciudad apuesta por el desarrollo de prácticas editoriales (autores, revisores, editores) éticas y responsables. La originalidad de los textos recibidos se realiza mediante un software de detección de similitud.

Responsabilidades de los autores

Para la presentación de artículos a la revista Educación y Ciudad los autores se comprometen a presentar textos inéditos, a garantizar su originalidad y que no han sido ni presentados ni publicados, parcial o totalmente en otra revista. Con la postulación se garantiza, además, la autorización para su evaluación académica y la publicación impresa y digital, parcial o total, a través de diversos medios y canales de comunicación. Los autores se comprometen, además, en el caso de que la publicación del artículo en la revista sea aprobada, a realizar los ajustes que se requieran en el tiempo requerido por el equipo editorial para garantizar su circulación.

Nota: de identificarse porcentajes de similitud altos sin la debida citación, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y atendiendo a la gravedad de la falta.

Criterios de autoría

Un autor se define como aquella persona que ha realizado una contribución intelectual significativa al artículo. Por lo tanto, es imprescindible que todas las personas mencionadas como autores cumplan con los requisitos establecidos para la autoría, y aquellos que los cumplan deben ser explícitamente mencionados. Para ser reconocido como autor, se deben cumplir colectivamente tres criterios fundamentales:

  1. Realizar una contribución sustancial en la concepción y diseño del estudio, así como en la adquisición de datos, análisis e interpretación del mismo.
  2. Participar en la redacción o revisión del contenido intelectual del artículo.
  3. Dar su aprobación a la versión final del artículo.

Estos criterios son indispensables para garantizar la integridad y responsabilidad en la atribución de la autoría de un artículo.

En Educación y Ciudad hemos adoptado la taxonomía CRediT para describir las contribuciones individuales de cada autor al trabajo. El comité editorial que los autores hayan revisado, discutido y aceptado sus contribuciones individuales. Las contribuciones serán publicadas junto con el artículo final y deben reflejar de manera precisa las contribuciones realizadas en el trabajo.

Contribuciones de los/as autores/as (CRediT)

  1. Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de las metas y objetivos generales de la investigación.
  2. Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos en sí) para su uso inicial y posterior reutilización.
  3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos : Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.
  5. Investigación: Llevar a cabo un proceso de investigación e investigación, específicamente realizando los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.
  6. Metodología: Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
  7. Administración de proyecto: Responsabilidad de dirección y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad investigadora.
  8. Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.
  10. Supervisión: Supervisión y responsabilidad de liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de la investigación.
  12. Visualización: Elaboración, creación y/o presentación del trabajo publicado, en concreto visualización/presentación de datos.
  13. Escritura: borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
  14. Escritura: revisión y edición: Elaboración, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo etapas previas o posteriores a la publicación.

Prácticas editoriales 

La revista Educación y Ciudad retoma algunos de los referentes del Committee on Publication Ethics (COPE), que junto con el Directory of Open Access Journals (DOAJ), la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) y la World Association of Medical Editors (WAME), como reconocidas entidades académicas que han propuesto unos lineamientos de trabajo orientativos para las revistas académicas.

Responsabilidades del Comité Editorial

El Comité Editorial de la revista tiene como objetivos: aportar lineamientos generales de abordaje de los contenidos de la revista, y definición del tema monográfico; brindar orientaciones en los asuntos relacionados con la consolidación editorial y académica de la revista; y estudiar y conceptuar los asuntos relacionados con la indexación de la revista en agencias nacionales e internacionales. Desde estos velan porque se desarrollen buenas prácticas editoriales.

Responsabilidades de la institución editora

El IDEP velará por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones. En este sentido, promueve la participación de los diferentes actores sociales, sin discriminación de ningún tipo, bien sea por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores, al momento de la presentación de manuscritos para la publicación, conforme con los temas y características de esta.

El IDEP propenderá por el desarrollo de procesos claros y transparentes para los casos de denuncia de tipo ético, o de conflicto de interés. Para el caso de reclamaciones, el IDEP adelantará estudios de los realizados formalmente ante la entidad y solicitará y permitirá al o los autores involucrados responder a ellos en un lapso razonable que no afecte el proceso editorial. 

La entidad se compromete además con el manejo confidencial de toda la información y datos reportados por los autores, así como con todo lo referido al proceso editorial.

Así mismo, el IDEP velará porque se evite la publicación de manuscritos con irregularidades, entre otras: que no sean originales; alteren o falsifiquen información; con plagio o autoplagio; conflicto de intereses; que incluyan información falsa o adulterada; que tengan excesivas referencias no citadas adecuadamente, y exceso de autocitas.

La revista se reserva la publicación de artículos de los miembros del Comité Editorial y del Comité Científico, así como de otros académicos, que por su experticia en el tema monográfico aporten al desarrollo del tema central. 

Responsabilidades de los pares académicos

Como se ha señalado, los pares académicos, aportarán desde su experticia una valoración objetiva de los manuscritos postulados a la revista Educación y Ciudad, contribuyendo con esto a la cualificación de la calidad de la publicación. La valoración académica de los artículos tendrá –para su decisión de publicación o no– como referentes los criterios descritos en el formato de evaluación de manuscritos.

Los pares académicos no podrán utilizar, divulgar o compartir la información de aquellos manuscritos remitidos a su revisión sin que los autores lo hayan autorizado expresamente. Deberán, además, reportar al Comité Editorial de la revista y al editor, cuando identifiquen plagio en alguno de los manuscritos valorados académicamente.

El revisor, informará a la revista oportunamente la imposibilidad de emitir concepto de algún artículo valorado, bien sea por razones de colaboración, financieras, etcétera.

Identificación de comportamiento no ético

En caso de identificarse una conducta no ética, cualquier tipo de denuncia debe realizarse ante la entidad apoyada suficientemente por pruebas, con las cuales proceda el inicio del estudio del caso y/o respectiva investigación. La Institución velará porque se siga el debido proceso, y se mantenga ante cualquier caso la confidencialidad de toda la información relacionada con la denuncia.

El Instituto se pronunciará para finalizar el proceso, informando a los implicados la decisión y medidas necesarias y pertinentes que permitan resolver la situación denunciada. En caso de tratarse de faltas menores o leves, estas serán revisadas con el autor o los autores directamente, para que en un lapso previamente acordado por las partes se responda a las denuncias hechas. En caso de tratarse de infracciones graves, el IDEP se pronunciará, así: mediante carta formal dirigida al autor o autores, y en caso de proceder, a la institución financiadora; procederá al retiro del artículo o hará una retractación formal, esta se hará previa a la información al autor, de igual manera a las agencias de indexación y lectores de los motivos de la decisión. El IDEP podrá además publicar la notificación formal de mala conducta; la notificación en la que se hace explícita las causales de mala conducta y/o notificar la situación y los resultados derivados de esta a la organización competente, que deba, en dado caso, elevar investigaciones o acciones.

Se tendrán en cuenta, como niveles de gravedad de los comportamientos no éticos, los referenciados por el COPE.

  • Falta menor: autocitación de máximo 14% del manuscrito; no especificación de las fuentes de figuras, tablas o fotografías.
  • Falta grave: autocitación de máximo 20% del manuscrito; plagio de ideas de otro autor, o fuente, de uno a dos párrafos; una tabla, figura o fotografía. Hasta este nivel de gravedad se permiten correcciones por parte del autor.
  • Falta gravísima: autocitación de máximo 50% del manuscrito; plagio de ideas de otro autor, o fuente, de una o más páginas, más de dos tablas, figuras o fotografías; identificación del uso de fuentes bibliográficas falsas o datos erróneos que alteren la veracidad del artículo; presentación del manuscrito en otra revista simultáneamente; la presentación de credenciales falsas de los autores. En caso de que un artículo incurra en esta falta, no podrá continuar con el proceso de evaluación, y el autor no podrá volver a enviar ni publicar manuscritos en la revista durante un periodo de dos años.

Declaración de uso de inteligencia artificial (IA)

Los autores y autoras deben informar sobre el uso de IA generativa y tecnologías asistidas por IA agregando una declaración al final de su manuscrito, antes de la lista de referencias.

Ejemplo:

Durante la preparación de este trabajo, el autor o autores emplearon [nombre de la herramienta / servicio] con el propósito de [razón]. Posteriormente, el autor o autores revisaron y editaron el documento, asumiendo plena responsabilidad por el contenido de la publicación.

Conflicto de intereses

La revista requiere que todos los autores, revisores y editores revelen cualquier posible conflicto de intereses que pueda influir en el contenido o en la revisión de un manuscrito. Un conflicto de intereses puede ser cualquier relación financiera, personal, profesional o institucional que pueda influir en el juicio o en la objetividad del autor, revisor o editor.

Es responsabilidad de los autores, revisores y editores revelar cualquier posible conflicto de intereses. Si se identifica algún conflicto de este tipo, la revista tomará medidas para garantizar que el manuscrito sea revisado y publicado de manera justa y objetiva. Si el conflicto de interés se considera incompatible con una revisión o publicación justa y objetiva, la revista se reserva el derecho de rechazar el manuscrito o retirarlo de la publicación.

Políticas de preservación digital

Esta revista utiliza el sistema Lots Of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS), para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. 

Política de acceso abierto

La revista Educación y Ciudad brinda acceso gratuito y libre a todos sus contenidos, en cumplimiento de la misión del IDEP, como institución editora de carácter oficial, de difundir el conocimiento educativo y pedagógico. La revista cuenta con el licenciamiento de Creative Commons, correspondiente a Atribución-No comercial-Sin Derivar (CC BY-NC-ND 4.0), "la cual solo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente".