Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas

Contenido principal del artículo

José Luis Rivero Zegarra
Con estudios en Ciencias de la comunicación, Pedagogía, Colombia y Gestión para el Desarrollo. Experiencia en investigación, planificación y formación en temáticas para el desarrollo, comunicación y educación alternativa. Ha desarrollado trabajos de apoyo y asesoría a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Consultor, en investigación y sistematización y elaboración de proyectos para PNUD, UNESCO, UNICEF y agencias no gubernamentales de cooperación. Cuenta con publicaciones en temáticas de educación de jóvenes y adultos, comunicación alternativa, demandas de aprendizaje, pueblos indígenas del oriente chaco y amazonia boliviana y mas de 20 títulos audiovisuales.

Resumen

En este trabajo se describen experiencias educativas de diversos adolescentes y jóvenes rurales enfrentados a una educación que no guiarda pertinencia con el contexto en el que viven y que no construyeron los horizontes que les podrían haber dado sentido y futuro. En medio de la crisis estructural de nuestros países, en Bolivia se han experimentado en los últimos 15 años reformas en el estado, una de ellas es la educación cuyo eje central fue la atención a la educación primaria,
incorporando el Construcionismo como enfoque pedagógico. La experiencia tuvo luces y sombras, pero sobre todo dejó mucha incerticlumbre en el área rural
cuando contenidos curriculares, modalidades educativas y metodologías para los procesos de aprendizaje, no llenaron las expectativas de profesores, alumnos y padres de familia .

Palabras clave:
Bachiller rural, horizonte, identidad, pertinencia y fines de la educación secundaria

Dimensions

PlumX

Visitas

270

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Albó, Xavier. ''Educando en la diferencia '' La Paz: UNICEF-CIPCA, 2002.

Centro Qhana, de educación popular, Video ''Manuchito'', doc~uficción, 1 990, La Paz.

Condarco Morales, Ramiro. Zárate ''El ''Temible'' Willka. Historia de la rebelión Indígena de

en la República de Bolivia''. La Paz, Bolivia: Ed. Renovación. 2da. Edició11, 1983.

Instituto Nacional de estaclística. ''Censo Nacional de Población y Vivienda". Bolivia, 2001.

Rivero, José Luis. ''Diagnóstico participativo .Sobre .Situación de de niños, adolescentes y jóvenes

trabajadores de la calle'' Proyecto Qharuru. La Paz: UNESCO, 1 996.

Ministerio de Edt1cación. ''Programa de organización curricular '' 1996.

Sichra, Inge. "los sentidos del Quecha en la educación urbana, interculturalidad y enseñanza de quecha en colegios particulares urbanos en cochabamba, Bolivia" en: Revista pueblos indígenas y educación, No 58. La paz, Bolivia : Ed. Abya Yala- GTZ enero- junio de 2006

APA

Rivero Zegarra, J. L. (2015). Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas. Educación y Ciudad, (13), 77–98. https://doi.org/10.36737/01230425.n13.125

ACM

[1]
Rivero Zegarra, J.L. 2015. Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas. Educación y Ciudad. 13 (dic. 2015), 77–98. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n13.125.

ACS

(1)
Rivero Zegarra, J. L. Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas. Educ. ciudad 2015, 77-98.

ABNT

RIVERO ZEGARRA, J. L. Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 13, p. 77–98, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n13.125. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/125. Acesso em: 4 nov. 2024.

Chicago

Rivero Zegarra, José Luis. 2015. «Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas». Educación y Ciudad, n.º 13 (diciembre):77-98. https://doi.org/10.36737/01230425.n13.125.

Harvard

Rivero Zegarra, J. L. (2015) «Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas», Educación y Ciudad, (13), pp. 77–98. doi: 10.36737/01230425.n13.125.

IEEE

[1]
J. L. Rivero Zegarra, «Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas», Educ. ciudad, n.º 13, pp. 77–98, dic. 2015.

MLA

Rivero Zegarra, J. L. «Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas». Educación y Ciudad, n.º 13, diciembre de 2015, pp. 77-98, doi:10.36737/01230425.n13.125.

Turabian

Rivero Zegarra, José Luis. «Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas». Educación y Ciudad, no. 13 (diciembre 9, 2015): 77–98. Accedido noviembre 4, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/125.

Vancouver

1.
Rivero Zegarra JL. Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 4 de noviembre de 2024];(13):77-98. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/125

Descargar cita