Sentidos y horizontes de los adolecentes y jóvenes rurales, circundano las montañas
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se describen experiencias educativas de diversos adolescentes y jóvenes rurales enfrentados a una educación que no guiarda pertinencia con el contexto en el que viven y que no construyeron los horizontes que les podrían haber dado sentido y futuro. En medio de la crisis estructural de nuestros países, en Bolivia se han experimentado en los últimos 15 años reformas en el estado, una de ellas es la educación cuyo eje central fue la atención a la educación primaria,
incorporando el Construcionismo como enfoque pedagógico. La experiencia tuvo luces y sombras, pero sobre todo dejó mucha incerticlumbre en el área rural
cuando contenidos curriculares, modalidades educativas y metodologías para los procesos de aprendizaje, no llenaron las expectativas de profesores, alumnos y padres de familia .
Referencias
Albó, Xavier. ''Educando en la diferencia '' La Paz: UNICEF-CIPCA, 2002.
Centro Qhana, de educación popular, Video ''Manuchito'', doc~uficción, 1 990, La Paz.
Condarco Morales, Ramiro. Zárate ''El ''Temible'' Willka. Historia de la rebelión Indígena de
en la República de Bolivia''. La Paz, Bolivia: Ed. Renovación. 2da. Edició11, 1983.
Instituto Nacional de estaclística. ''Censo Nacional de Población y Vivienda". Bolivia, 2001.
Rivero, José Luis. ''Diagnóstico participativo .Sobre .Situación de de niños, adolescentes y jóvenes
trabajadores de la calle'' Proyecto Qharuru. La Paz: UNESCO, 1 996.
Ministerio de Edt1cación. ''Programa de organización curricular '' 1996.
Sichra, Inge. "los sentidos del Quecha en la educación urbana, interculturalidad y enseñanza de quecha en colegios particulares urbanos en cochabamba, Bolivia" en: Revista pueblos indígenas y educación, No 58. La paz, Bolivia : Ed. Abya Yala- GTZ enero- junio de 2006
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.