La calidad en la educación pública
Contenido principal del artículo
Resumen
La autora examina primeramente algunos debates en torno a la noción de calidad en la educación pública; en segundo lugar, realiza un análisis comparativo entre los enfoques conceptuales de calidad en la educación en los dos Planes de Desarrollo Distritales de la ciudad de Bogotá, D. C. en los periodos (2001-2004) y (2004-2008) respectivamente. En tercer lugar, presenta una nueva noción de calidad ligada a dos conceptos fundamentales: a la necesidad de la construcción de equidad desde las políticas públicas; esto es, calidad para la educación y su ejercicio como derecho; y a la necesidad de analizar la propuesta de educación de calidad desde la perspectiva de formación de ciudadanía y configuración del sentido de lo público. Finalmente, proporciona algunas reflexiones sobre las perspectivas analíticas actuales respecto a educación y calidad y retoma la propuesta de Paulo Freire para darle una nueva dimensión al análisis de la educación y la calidad desde tres perspectivas: educación para la calidad, la calidad para la educación y educación - calidad de vida.
Referencias
Alcaldía Mayor de Bogotá. Documento: Materializar el
derecho a la educación. [en línea]: http://wvvvv.bogota.gov.
co/portel/libreria/php/ decide. php ?patron =O 1. O 1O3 O 3,
registrado junio de 2008.
Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá. Decreto 440 de
por el cual se· adopta el Plan de Desarrollo Económico,
Social y de Obras Públicas para Santa fe de Bo9otá 2001-
004-Bo9otá todos para vivir del mismo lado-. Bogotá: junio
de 2001. ~
Concejo de Bogotá, D.C. Acuerdo No. 119 de Junio 3 de
004 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico,
Social y de Obras Públicas para Santa fe de Bo9otá 2 004-
- Bo9otá sin Indiferencia un Compromiso social contra
la pobreza y la exclusión. Bogotá: junio de 2 004.
Cortina, Adela. ''La educación del Hombre y del
Ciudadano'', en: El Quehacer ético: Guía para la Educación
Moral. Madrid: Santillana, 1996.
Freire, Paulo. Política y Educación. México, D. F.: Siglo
XXI, 1997.
Gantiva, Silva Jorge. ''Lo público y el porvenir de nuestras
escuelas'' en, Revista electrónica Espacio Crítico. [en línea J:
h ttp ://www.espaciocritico.com/ articulos/J gs-aO 3 .htm,
registrado aosto de 2 00 8.
Garay Salamanca, Luis Jorge. Ciudadanía. Lo público.
Democracia. Bogotá: 2 000.
Garzón, Luis Eduardo. Por un Compromiso Social contra la
pobreza en Bo9otá. Bogotá: 2 004.
Giroux, Henry. La Escuela y la Lucha por la ciudadanía.
México, D. F.: Siglo XXI. 1993.
____ .Los prqfesores como intelectuales. México, D. F.:
Paidós, 1997.
Martín, Mario. Planificación de Centros Educativos.
Organización y Calidad. Bogotá: Cisspraxis, 2002.
Mockus, Antanas. ''Gozarnos la productividad'', en: Una
Reflexión sobre Colombia desde la Educación. Medellín: Fondo
Editorial Universidad EAFIT, 2000.
Pérez Juste, Ramón. ''La calidad de la educación'', en:
Hacia una Educación de Calidad. Madrid: Nancea, S. A.,
Torres, Carlos Alberto. ''Grandezas y miserias de la
educación latinoamericana del siglo XX'', en: Paulo Freire
y la Agenda de la Educación Latinoamericana en el si9lo XXI.
Buenos Aires: CLACSO, 2002.
Wilson, J ohn. Cómo valorar la calidad de la enseñanza.
Barcelona: Paidós, 199 2.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.