Calidad educativa,justicia y bienestar

Contenido principal del artículo

lmelda Arana Sáenz

Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia,Magíster en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Master en estudios de las Mujeres de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente y directiva docente en instituciones de educación básica y media del sector público. Consultora en temas de educación, género y cultura

Resumen

La calidad de la educación se torna relevante en el momento actual en que nos encontramos a mitad de camino de la fecha meta del Marco de Acción de DAKAR y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM, que han fijado el año 2015 para el logro de la universalización del acceso a la escolaridad básica de la población infantil del mundo, logrado lo cual se podría pasar a establecer metas relacionadas con la calidad educativa.


En el ámbito colombiano, país donde según las estadísticas oficiales estamos cerca del cumplimiento de tales metas, las políticas públicas, tanto del orden nacional como de la ciudad capital, han postulado como programas para los años siguientes, el logro de la calidad educativa. Lo cual se proyecta también en un país que cuenta con una legislación avanzada que da espacios a la formulación y aplicación de transformaciones pedagógicas para el logro de esa calidad. La ciudad capital donde el postulado de la calidad se conjuga con principios como la inclusión social y el respeto de los derechos, da pie a que la población se entusiasme con la propuesta y se sume a la
proyección de iniciativas hacia la calidad educativa para vivir mejor en la ciudad, entusiasmo que ha estimulado la escritura de este artículo.

Palabras clave:
"Calidad educativa, inclusión social, equidad, justicia, calidad de vida, bienestar"

Dimensions

PlumX

Visitas

342

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. Plan de Desarrollo Bogotá

Positiva para vivir mejor 2008-2012. Bogotá, D. C.,

Arana Sáenz, Imelda, Jiménez Rangel, Judith, Díaz

Blanco, Ana Mercedes y Marcelo, Luz Stella. ''Los roles

de género en las prácticas pedagógicas de maestras y

maestros del Distrito Capital'', en La investiaación:

fundamento de la Comunidad Académica. Bogotá, D.C.:

ID EP Serie investigaciones 1, 199 8.

Arana Sáenz, Imelda. ''Ciencia y espacio para las

mujeres'', en: Revista colombiana de educación N° 40-

, año 2 000. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica

Nacional, 2000.

Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal. Marco

de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros

compromisos comunes. Paris: UNESCO, 2000.

García Suárez, Carlos lván. EDUGENERO, Aportes

investiaativos para el cambio de las relaciones de Género en

la institución escolar. Boaotá, D. C.: Universidad Central -

Departamento de investigaciones, 2002.

Hederich M., Christian y Camargo, Angela. Estilos

coanitivos como modalidades de procesamiento de la información.

Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, 1998.

Pérez de Lara, Núria, ''La feminización de la

educación especial, la crítica de las instituciones y el

cuestionamiento de las disciplinas'', en: La capacidad de

ser sujeto. Más allá de las técnicas en la Educación

Especial. Barcelona: Laertes, 1997.

APA

Arana Sáenz, lmelda. (2015). Calidad educativa,justicia y bienestar. Educación y Ciudad, (14), 97–114. https://doi.org/10.36737/01230425.n14.134

ACM

[1]
Arana Sáenz, lmelda 2015. Calidad educativa,justicia y bienestar. Educación y Ciudad. 14 (dic. 2015), 97–114. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n14.134.

ACS

(1)
Arana Sáenz, lmelda. Calidad educativa,justicia y bienestar. Educ. ciudad 2015, 97-114.

ABNT

ARANA SÁENZ, lmelda. Calidad educativa,justicia y bienestar. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 14, p. 97–114, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n14.134. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/134. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Arana Sáenz, lmelda. 2015. «Calidad educativa,justicia y bienestar». Educación y Ciudad, n.º 14 (diciembre):97-114. https://doi.org/10.36737/01230425.n14.134.

Harvard

Arana Sáenz, lmelda (2015) «Calidad educativa,justicia y bienestar», Educación y Ciudad, (14), pp. 97–114. doi: 10.36737/01230425.n14.134.

IEEE

[1]
lmelda Arana Sáenz, «Calidad educativa,justicia y bienestar», Educ. ciudad, n.º 14, pp. 97–114, dic. 2015.

MLA

Arana Sáenz, lmelda. «Calidad educativa,justicia y bienestar». Educación y Ciudad, n.º 14, diciembre de 2015, pp. 97-114, doi:10.36737/01230425.n14.134.

Turabian

Arana Sáenz, lmelda. «Calidad educativa,justicia y bienestar». Educación y Ciudad, no. 14 (diciembre 9, 2015): 97–114. Accedido abril 24, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/134.

Vancouver

1.
Arana Sáenz lmelda. Calidad educativa,justicia y bienestar. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];(14):97-114. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/134

Descargar cita