La gramatica y su relación con la lectura y la escritura

Contenido principal del artículo

Ligia Ochoa Sierra
Licenciada en español-lenguas clásicas de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo; doctora en gramática general y comparada de la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en didáctica de la lengua materna por la UNED. Profesora titular deldepartamento de lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora del grupo de investigación ''Estudios de gramática general y comparada y su aplicación a la didáctica de la lengua'', dentro del cual se inscribe este trabajo. Autora, entre sus obras, de How To Write in Spanish (Mc-Graw-Hill); El español en la educación básica y media (Cooperativa de profesores de la Universidad Nacional de Colombia); Procesos de comprensión y producción de textos (Universidad Santo Tomás) y ''Unidades didácticas para el programa de lectura de California'' (Mc-Graw-Hill). Coautora del documento Estándares de lenguaje (Ministerio de Educación Nacional).

Resumen

La autora presenta los resultados de una investigación en torno a la enseñanza de la gramatica en la escuela. Se busca indagar cómo se trabaja la gramática en la educación básica y media. Para responder estas preguntas se analizaron cincuenta (50) cuadernos de estudiantes de planteles de educación oficial básica y media. Se partió del supuesto de que los cuadernos son un buen indicio para ver lo que ocurre en las aulas. El análisis se hizo desde el modelo teórico de la grramática y funcional en la versión de S.C. Dik (1997) y desde los planteamientos de la psicolingüística y de la lingüística relacionados con el papel de la gramática en los procesos de la comprensión y producción de textos según los cuales  la gramática es un instrumento esencial para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
Palabras clave:
Comprensión y producción de textos, coherencia y cohesión, gramática

Dimensions

PlumX

Visitas

4583

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cassany, Daniel. Describir el escribir. Madrid: Paidós,1994.

Cuervo, C. La enseñanza de la escritura en la educación básica: ¿ Qué dicen los cuadernos de los estudiantes de tercer grado? Tesisde maestría dirigida por Mauricio Pérez. Bogotá, D.C. Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

Dik, S. C. The Theory ef Functional Grammar. Part I: The structure ef the clause. Berlín: Mouton de Gruyter. 1997.

Fernández, S. Didáctica de la gramática. Madrid: Narcea, 1983.

Halliday, M. 19 8 2. El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Lerner, Delia y otras. Comprensión lectora y expresión escrita. Buenos Aires, Argentina: 1987.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares lengua castellana. Bogotá, D. C.: MEN, 1998.

Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de lenguaje y matemática. Bogotá, D. C., 2003.

Monroy, E y Mora, A. Las categorías gramaticales en los textos escolares de la primaria del !NEA. Tesis de grado. México: UNAM. s.f.

Moreno, J. ''Lenguajización y comunicación''. En Papeles, Nº2. Bogotá, D.C.: Universidad Antonio Nariño,1996.

Not, Louis. ''La enseñanza de la lengua materna''. En Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura

Económica, 1983.

Ochoa, Ligia. ''Posibilidades del receptor''. En revista Colombiana de lingüística. Nº7. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia. 1994.

Posada, E. La gramática en la básica secundaria: una revisión descriptiva. Tesis de pregrado dirigida por Ligia Ochoa. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia, 2008.

Velasco, D. Funcionalismo y Lingüística: la Gramática Funcional de S. C. Dik. Oviedo, España: Universidad de Oviedo, 2003.

APA

Ochoa Sierra, L. (2015). La gramatica y su relación con la lectura y la escritura. Educación y Ciudad, (15), 9–20. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.136

ACM

[1]
Ochoa Sierra, L. 2015. La gramatica y su relación con la lectura y la escritura. Educación y Ciudad. 15 (dic. 2015), 9–20. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n15.136.

ACS

(1)
Ochoa Sierra, L. La gramatica y su relación con la lectura y la escritura. Educ. ciudad 2015, 9-20.

ABNT

OCHOA SIERRA, L. La gramatica y su relación con la lectura y la escritura. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 15, p. 9–20, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n15.136. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Ochoa Sierra, Ligia. 2015. «La gramatica y su relación con la lectura y la escritura». Educación y Ciudad, n.º 15 (diciembre):9-20. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.136.

Harvard

Ochoa Sierra, L. (2015) «La gramatica y su relación con la lectura y la escritura», Educación y Ciudad, (15), pp. 9–20. doi: 10.36737/01230425.n15.136.

IEEE

[1]
L. Ochoa Sierra, «La gramatica y su relación con la lectura y la escritura», Educ. ciudad, n.º 15, pp. 9–20, dic. 2015.

MLA

Ochoa Sierra, L. «La gramatica y su relación con la lectura y la escritura». Educación y Ciudad, n.º 15, diciembre de 2015, pp. 9-20, doi:10.36737/01230425.n15.136.

Turabian

Ochoa Sierra, Ligia. «La gramatica y su relación con la lectura y la escritura». Educación y Ciudad, no. 15 (diciembre 9, 2015): 9–20. Accedido noviembre 24, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136.

Vancouver

1.
Ochoa Sierra L. La gramatica y su relación con la lectura y la escritura. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de noviembre de 2024];(15):9-20. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136

Descargar cita