Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa

  • Silvia Castrillón

Resumen

Las  escuelas no cuentan con espacios para una reflexión que les permita tomar distancia frente a sus prácticas pedagógi as, observarlas desde afuera, de tal manera que sea posible.analizarlas,ubicarlas en un contexto historico y local que las determina,y pensar en ellas como procesos que tienen, o deberían tener, consecuencias en el largo plazo. Los maestros conocen bien su práctica pero necesitan someterla a una mirada externa que propicie el distanciamiento  o exrañamiento,en términos de la dramaturgia brechtina- La autora plante que la democratización de la cultura  escrita y del sentido que ella posee en la transformación social, contribuye, a generar condiciones para el pensamiento crítico, para la construcción de sujetos mejores posibilidades de  injerencia en sus realidadades y  especialmente  éticamente responsables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Castrillón

Bibliotecóloga egresada de la Universidad de Antioquia. Ha participado como conferencista en congresos internacionales sobre lectura, literatura infantil y bibliotecas y publicado artículos en diversas publicaciones de España, Francia, Brasil, México, Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia. Autora de los libros: Modelo Flexible para un Sistema de Bibliotecas Escolares. Bogotá: OEA, 1982 y El derecho a leer y a escribir. México:CONACULTA, 2005.

Citas

Arendt, Hannah. Labor, trabajo y acción: una coriferencia. En:
De la historia a la acción. Buenos Aires: Paidós, 2005.

Berger, J ohn. U nos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible.
En: El tamaño de una bolsa. Buenos Aires: Aguilar, Altea,
Taurus, Alfaguara, 2004.

Castrillón, Silvia. La lectura de los clásicos. En: ¿Por qué
leer y escribir? Bogotá: Secretaría de Cultura Recreación
y Deportes,2007.

Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía. México: Siglo
XXI, 1999.

Freire, Paulo. Política y educación. México: Siglo XXI,
2001.

Gil Calvo, Enrique. El destino lector. En: La educación
lectora. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez,
2001.

Jean, George. Los senderos de la imaginación infantil. México:
Fondo de Cultura Económica, 1990.

Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. México: Fondo
de Cultura Económica, 2003.

Melaren, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la
producción del deseo. Buenos Aires: Aique, 1994.

Melaren, Peter. Pedagogía, identidad y poder. Rosario,
Argentina: Horno Sapiens Ediciones, 2003.
Melich, Joan-Carles. Filosefía de la finitud. Barcelona:
Herder, 2002.

Montes, Graciela. El espacio social de la lectura. En: La
educación lectora. Madrid: Fundación Germán Sánchez
Ruipérez, 2001.

Muñoz Molina, Antonio. La disciplina de la imaginación.
Bogotá, D.C.: Asolectura, 2008.

Ouaknin, Marc-Alai. Bibliothérapie. París: Seuil, 1994.

Sartori, Giovanni. Hamo ludens. Buenos Aires: Aguilar,
Altea, Taurus, Alfaguara, 1998.
Publicado
2015-12-09