Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura
Contenido principal del artículo
Resumen
Referencias
AA VV. La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la
Unión Europea. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte, 2002.
MW. La lectura en España. Informe 2002. José Antonio
Millán (coordinador). Madrid: Federación de Gremios
de Editores de España, 2002.
AA VV. K.nowledge and skills far life. First results jrom Pisa
000 (Programme f or international student assessment).
Education and skills, París: OECD, 2001.
Amado, Elba. ''Leer es poder. Un estudio de las prácticas
lectoras literarias de niños y jóvenes en contextos educativos no
formales y populares de San Salvador de ]ujuy''. Jujuy: Facultad
de Humanidades y ciencias Sociales. Universidad
Nacional de Jujuy, 2002.
Antezana, Luis. Teorías de la lectura. La Paz: Plural CESU,
Bahloul, J oel. Lecturas precarias. Estudio socioló9ico de los
''poco lectores''. México: Fondo de Cultura Económica,
Bas, Alcira. Los docentes como lectores. Cuadernillo de las
Primeras Jornadas del Plan Nacional de Lectura, Región
NEA. Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia
de Formosa, 2 004.
Bolívar, Antonio y otros. La investigación biografíco-narrativa
en educación. Madrid: La Muralla, 2001.
Bombini, Gustavo. Los arrabales de la literatura. La Historia
de la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria en la
Argentina ( 1870-1960). (Tesis de Doctorado). Buenos
Aires: Miño y Dávila y Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires, 2003.
Bombini, Gustavo. ''La literatura en la escuela'' en Alvarado,
Maite (compiladora) Entre líneas. Buenos Aires:
Manantial, 2001.
Bombini, Gustavo. ''Sabemos poco acerca de la lectura'' en
Lenguas Vívas. Año 2, Nº2, Octubre-Noviembre. Buenos
Aires: Instituto de Enseñanza Superior ''Juan Ramón
Fernández'', 2 00 2.
Bombini, Gustavo. ''La lectura, una práctica posible'',
El Monitor. Nº 1, 5ª Epoca, Octubre. Buenos Aires:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2 004.
Bourdieu, Pierre. El sentido práctico, Madrid: Taurus,
Bourdieu, Pierre. Las re9las del arte (Especialmente Parte
III: ''Comprender el comprender''). Barcelona: Anagrama,
Cacéres, Genevieve. Re9ards neefs sur la lecture. Paris: Ed.
Du Seuil, 1961.
Chartier, Anne-Marie: La lectura de un siglo a otro.
Discursos sobre la lectura (1980-2000). Barcelona:
Gedisa, 2 00 2.
Connelly, Michael y Jean Clandinin. ''Relatos de Experiencia
e Investigación narrativa'' en Larrosa, Jorge y otros: Déjame
que te cuente, Ensayos sobre narrativa y educación.
Barcelona, Laertes, 199 5.
Cuesta, Carolina. ''Hacia la construcción de una nueva mirada
sobre los lectores y la lectura'', en Lulú Coquette. Revista de
Didáctica de la lengua y la literatura, Año 1, Nº 1, Buenos
Aires: Editorial El Hacedor, 2002.
Cuesta, Carolina. ''Los diversos modos de leer literatura en la
escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural''.
Tesis de Licenciatura dirigida por Dr. Gustavo Bombini.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de La Plata, 2003.
Gómez Soto, Ignacio. Mito y realidad de la lectura. Madrid:
Endymon, 1999.
Iturrioz, Paola. ''La lectura en contextos de diversidad lin9üística
y cultural'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan
Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura
y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.
Meek, Margaret. ''¿Qué se considera evidencia en las teorías
sobre literatura para niños?'', Theory in to Practice, vol.XXI,
Nº4, 1982. Traducido en: Un encuentro con la crítica
y los libros para niños. Caracas: Parapara Clave. Banco
del Libro, 2001.'
Petit, Michele. Nuevos acercamientos entre la cultura y los
jóvenes. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
Petit, Michele. Lecturas: del espacio íntimo al espacio privado.
México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Privat, J ean-Marie. ''Socioló9icas de la didáctica de la lectura''
en LuLú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua
y la literatura, Año 1, Nº 1, Buenos Aires: Editorial El
hacedor, 2 00 2.
Romero Brest, Gilda L. de. ''Propuesta para una visión
ampliada de la educación'', Bs. As., Cuadernos del CICE,
8 7; y ''Educación no Formal, Precisiones Terminoló9icas y
Estrategias de Democratización'', Buenos Aires: Cuadernos
delCICE, 1989.
Salvi, Alicia. ''Recorridos lectores: el por qué, el para qué y el
cómo'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan
Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura
y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.
Seoane, Silvia. ''Narración oral y cultura escrita'', Cuadernillo
de las Primeras Jornadas del Plan Nacional de Lectura,
Región NEA. Ministerio de Cultura y Educación de la
Provincia de Formosa, 2 004
Cuesta, Carolina. ''Los diversos modos de leer literatura en la
escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural''.
Tesis de Licenciatura dirigida por Gustavo Bombini.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de La Plata, 2003.
Gómez Soto, Ignacio. Mito y realidad de la lectura. Madrid.
Endymon. 1999.
Iturrioz, Paola. ''La lectura en contextos de diversidad lin9üística
y cultural'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan
Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura
y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.
Meek, Margaret. ''¿Qué se considera evidencia en las teorías
sobre literatura para niños?'', Theory into Practice, vol XXI,
Nº.4, 1982. Traducido en: Un encuentro con la crítica y
los libros para niños. Caracas: Parapara Clave. Banco del
Libro, 2001.
Petit, Michele. Nuevos acercamientos entre la cultura y los
jóvenes. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
Petit, Michele. Lecturas: del espacio íntimo al espacio privado.
México: Fondo de Cultura Económica, 2001
Privat, J ean-Marie. ''Socioló9icas de la didáctica de la
lectura'' en LuLú Coquette. Revista de Didáctica de la len9ua
y la literatura, Año 1, Nº 1, Buenos Aires, Editorial El
hacedor, 2002.
Romero Brest, Gilda L. de. ''Propuesta para una visión
ampliada de la educación'', Bs. As., Cuadernos del
CICE, 1987; y ''Educación no Formal, Precisiones
Terminológicas y Estrategias de Democratización'', Bs.
As., Cuadernos del CICE, 1989.
Salvi, Alicia. ''Recorridos lectores: el por qué, el para qué y el
cómo'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan
Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura
y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.
Seoane, Silvia. ''Narración oral y cultura escrita'', Cuadernillo
de las Primeras Jornadas del Plan Nacional de Lectura,
Región NEA. Ministerio de Cultura y Educación de la
Provincia de Formosa, 2004.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.