Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura

Contenido principal del artículo

Gustavo Bomibini

Doctor en Letras, titular de la cátedra de Didáctica en Letras de la Universidad Nacional de La Plata; docente investigador de la misma cátedra en la Universidad Nacional de Buenos Aires y autor de los libros La trama de los textos, Otras tramas y El nuevo Escriturón. También forma parte del consejo de redacción de las revistas Versiones y La Mancha; es director de la editorial El Hacedor y vicepresidente de A.L.I.J .A.

Resumen

Se describen y anlizan algunas cuestiones que hacen a la construcción y puesta en prática de políticas públicas de promoción de la lectura desarolladas en el ámbito estatal,con cierto acento inevitable puesto en las particularidades que este tipo de prácticas asume en los países de la región latinoamericana.Referirse a la construcción de políticas públicas de lectura,no supone dar cuenta solo de aspectos específicamente técnico-políticos vinculados con la gestión, la planficación y la evaluación de este tipo   de acciones sino también de poner de relieve algunas dimensiones  culturales,téoricas ,pedagógicas u metodológicas que deben ser el presupuesto de trabajo de los aspectos antes mencionados .Se podría sostener que sobre la vieja agenda que prioriza la lectura y los planes de acciónm en pro de su promoción , se vuelve necesario discutir aspectos más generales de marco  que nos permitan realizar una reconsideración del sentido de estas prácticas, de la definición de su especificidad y de sus posibles horizontes de impacto
Palabras clave:
Políticas públicas, promoción de la lectura

Dimensions

PlumX

Visitas

375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

AA VV. La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la

Unión Europea. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura

y Deporte, 2002.

MW. La lectura en España. Informe 2002. José Antonio

Millán (coordinador). Madrid: Federación de Gremios

de Editores de España, 2002.

AA VV. K.nowledge and skills far life. First results jrom Pisa

000 (Programme f or international student assessment).

Education and skills, París: OECD, 2001.

Amado, Elba. ''Leer es poder. Un estudio de las prácticas

lectoras literarias de niños y jóvenes en contextos educativos no

formales y populares de San Salvador de ]ujuy''. Jujuy: Facultad

de Humanidades y ciencias Sociales. Universidad

Nacional de Jujuy, 2002.

Antezana, Luis. Teorías de la lectura. La Paz: Plural CESU,

Bahloul, J oel. Lecturas precarias. Estudio socioló9ico de los

''poco lectores''. México: Fondo de Cultura Económica,

Bas, Alcira. Los docentes como lectores. Cuadernillo de las

Primeras Jornadas del Plan Nacional de Lectura, Región

NEA. Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia

de Formosa, 2 004.

Bolívar, Antonio y otros. La investigación biografíco-narrativa

en educación. Madrid: La Muralla, 2001.

Bombini, Gustavo. Los arrabales de la literatura. La Historia

de la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria en la

Argentina ( 1870-1960). (Tesis de Doctorado). Buenos

Aires: Miño y Dávila y Facultad de Filosofía y Letras.

Universidad de Buenos Aires, 2003.

Bombini, Gustavo. ''La literatura en la escuela'' en Alvarado,

Maite (compiladora) Entre líneas. Buenos Aires:

Manantial, 2001.

Bombini, Gustavo. ''Sabemos poco acerca de la lectura'' en

Lenguas Vívas. Año 2, Nº2, Octubre-Noviembre. Buenos

Aires: Instituto de Enseñanza Superior ''Juan Ramón

Fernández'', 2 00 2.

Bombini, Gustavo. ''La lectura, una práctica posible'',

El Monitor. Nº 1, 5ª Epoca, Octubre. Buenos Aires:

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2 004.

Bourdieu, Pierre. El sentido práctico, Madrid: Taurus,

Bourdieu, Pierre. Las re9las del arte (Especialmente Parte

III: ''Comprender el comprender''). Barcelona: Anagrama,

Cacéres, Genevieve. Re9ards neefs sur la lecture. Paris: Ed.

Du Seuil, 1961.

Chartier, Anne-Marie: La lectura de un siglo a otro.

Discursos sobre la lectura (1980-2000). Barcelona:

Gedisa, 2 00 2.

Connelly, Michael y Jean Clandinin. ''Relatos de Experiencia

e Investigación narrativa'' en Larrosa, Jorge y otros: Déjame

que te cuente, Ensayos sobre narrativa y educación.

Barcelona, Laertes, 199 5.

Cuesta, Carolina. ''Hacia la construcción de una nueva mirada

sobre los lectores y la lectura'', en Lulú Coquette. Revista de

Didáctica de la lengua y la literatura, Año 1, Nº 1, Buenos

Aires: Editorial El Hacedor, 2002.

Cuesta, Carolina. ''Los diversos modos de leer literatura en la

escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural''.

Tesis de Licenciatura dirigida por Dr. Gustavo Bombini.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Universidad Nacional de La Plata, 2003.

Gómez Soto, Ignacio. Mito y realidad de la lectura. Madrid:

Endymon, 1999.

Iturrioz, Paola. ''La lectura en contextos de diversidad lin9üística

y cultural'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan

Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura

y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.

Meek, Margaret. ''¿Qué se considera evidencia en las teorías

sobre literatura para niños?'', Theory in to Practice, vol.XXI,

Nº4, 1982. Traducido en: Un encuentro con la crítica

y los libros para niños. Caracas: Parapara Clave. Banco

del Libro, 2001.'

Petit, Michele. Nuevos acercamientos entre la cultura y los

jóvenes. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Petit, Michele. Lecturas: del espacio íntimo al espacio privado.

México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Privat, J ean-Marie. ''Socioló9icas de la didáctica de la lectura''

en LuLú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua

y la literatura, Año 1, Nº 1, Buenos Aires: Editorial El

hacedor, 2 00 2.

Romero Brest, Gilda L. de. ''Propuesta para una visión

ampliada de la educación'', Bs. As., Cuadernos del CICE,

8 7; y ''Educación no Formal, Precisiones Terminoló9icas y

Estrategias de Democratización'', Buenos Aires: Cuadernos

delCICE, 1989.

Salvi, Alicia. ''Recorridos lectores: el por qué, el para qué y el

cómo'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan

Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura

y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.

Seoane, Silvia. ''Narración oral y cultura escrita'', Cuadernillo

de las Primeras Jornadas del Plan Nacional de Lectura,

Región NEA. Ministerio de Cultura y Educación de la

Provincia de Formosa, 2 004

Cuesta, Carolina. ''Los diversos modos de leer literatura en la

escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural''.

Tesis de Licenciatura dirigida por Gustavo Bombini.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Universidad Nacional de La Plata, 2003.

Gómez Soto, Ignacio. Mito y realidad de la lectura. Madrid.

Endymon. 1999.

Iturrioz, Paola. ''La lectura en contextos de diversidad lin9üística

y cultural'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan

Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura

y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.

Meek, Margaret. ''¿Qué se considera evidencia en las teorías

sobre literatura para niños?'', Theory into Practice, vol XXI,

Nº.4, 1982. Traducido en: Un encuentro con la crítica y

los libros para niños. Caracas: Parapara Clave. Banco del

Libro, 2001.

Petit, Michele. Nuevos acercamientos entre la cultura y los

jóvenes. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Petit, Michele. Lecturas: del espacio íntimo al espacio privado.

México: Fondo de Cultura Económica, 2001

Privat, J ean-Marie. ''Socioló9icas de la didáctica de la

lectura'' en LuLú Coquette. Revista de Didáctica de la len9ua

y la literatura, Año 1, Nº 1, Buenos Aires, Editorial El

hacedor, 2002.

Romero Brest, Gilda L. de. ''Propuesta para una visión

ampliada de la educación'', Bs. As., Cuadernos del

CICE, 1987; y ''Educación no Formal, Precisiones

Terminológicas y Estrategias de Democratización'', Bs.

As., Cuadernos del CICE, 1989.

Salvi, Alicia. ''Recorridos lectores: el por qué, el para qué y el

cómo'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan

Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura

y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.

Seoane, Silvia. ''Narración oral y cultura escrita'', Cuadernillo

de las Primeras Jornadas del Plan Nacional de Lectura,

Región NEA. Ministerio de Cultura y Educación de la

Provincia de Formosa, 2004.

APA

Bomibini, G. (2015). Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura. Educación y Ciudad, (15), 75–100. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.141

ACM

[1]
Bomibini, G. 2015. Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura. Educación y Ciudad. 15 (dic. 2015), 75–100. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n15.141.

ACS

(1)
Bomibini, G. Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura. Educ. ciudad 2015, 75-100.

ABNT

BOMIBINI, G. Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 15, p. 75–100, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n15.141. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/141. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Bomibini, Gustavo. 2015. «Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura». Educación y Ciudad, n.º 15 (diciembre):75-100. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.141.

Harvard

Bomibini, G. (2015) «Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura», Educación y Ciudad, (15), pp. 75–100. doi: 10.36737/01230425.n15.141.

IEEE

[1]
G. Bomibini, «Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura», Educ. ciudad, n.º 15, pp. 75–100, dic. 2015.

MLA

Bomibini, G. «Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura». Educación y Ciudad, n.º 15, diciembre de 2015, pp. 75-100, doi:10.36737/01230425.n15.141.

Turabian

Bomibini, Gustavo. «Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura». Educación y Ciudad, no. 15 (diciembre 9, 2015): 75–100. Accedido noviembre 24, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/141.

Vancouver

1.
Bomibini G. Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de noviembre de 2024];(15):75-100. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/141

Descargar cita