Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura

  • Gustavo Bomibini

Resumen

Se describen y anlizan algunas cuestiones que hacen a la construcción y puesta en prática de políticas públicas de promoción de la lectura desarolladas en el ámbito estatal,con cierto acento inevitable puesto en las particularidades que este tipo de prácticas asume en los países de la región latinoamericana.Referirse a la construcción de políticas públicas de lectura,no supone dar cuenta solo de aspectos específicamente técnico-políticos vinculados con la gestión, la planficación y la evaluación de este tipo   de acciones sino también de poner de relieve algunas dimensiones  culturales,téoricas ,pedagógicas u metodológicas que deben ser el presupuesto de trabajo de los aspectos antes mencionados .Se podría sostener que sobre la vieja agenda que prioriza la lectura y los planes de acciónm en pro de su promoción , se vuelve necesario discutir aspectos más generales de marco  que nos permitan realizar una reconsideración del sentido de estas prácticas, de la definición de su especificidad y de sus posibles horizontes de impacto

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Bomibini

Doctor en Letras, titular de la cátedra de Didáctica en Letras de la Universidad Nacional de La Plata; docente investigador de la misma cátedra en la Universidad Nacional de Buenos Aires y autor de los libros La trama de los textos, Otras tramas y El nuevo Escriturón. También forma parte del consejo de redacción de las revistas Versiones y La Mancha; es director de la editorial El Hacedor y vicepresidente de A.L.I.J .A.

Citas

AA VV. La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la
Unión Europea. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte, 2002.

MW. La lectura en España. Informe 2002. José Antonio
Millán (coordinador). Madrid: Federación de Gremios
de Editores de España, 2002.

AA VV. K.nowledge and skills far life. First results jrom Pisa
2 000 (Programme f or international student assessment).
Education and skills, París: OECD, 2001.

Amado, Elba. ''Leer es poder. Un estudio de las prácticas
lectoras literarias de niños y jóvenes en contextos educativos no
formales y populares de San Salvador de ]ujuy''. Jujuy: Facultad
de Humanidades y ciencias Sociales. Universidad
Nacional de Jujuy, 2002.

Antezana, Luis. Teorías de la lectura. La Paz: Plural CESU,
1999.

Bahloul, J oel. Lecturas precarias. Estudio socioló9ico de los
''poco lectores''. México: Fondo de Cultura Económica,
2003.

Bas, Alcira. Los docentes como lectores. Cuadernillo de las
Primeras Jornadas del Plan Nacional de Lectura, Región
NEA. Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia
de Formosa, 2 004.

Bolívar, Antonio y otros. La investigación biografíco-narrativa
en educación. Madrid: La Muralla, 2001.

Bombini, Gustavo. Los arrabales de la literatura. La Historia
de la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria en la
Argentina ( 1870-1960). (Tesis de Doctorado). Buenos
Aires: Miño y Dávila y Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires, 2003.

Bombini, Gustavo. ''La literatura en la escuela'' en Alvarado,
Maite (compiladora) Entre líneas. Buenos Aires:
Manantial, 2001.

Bombini, Gustavo. ''Sabemos poco acerca de la lectura'' en
Lenguas Vívas. Año 2, Nº2, Octubre-Noviembre. Buenos
Aires: Instituto de Enseñanza Superior ''Juan Ramón
Fernández'', 2 00 2.

Bombini, Gustavo. ''La lectura, una práctica posible'',
El Monitor. Nº 1, 5ª Epoca, Octubre. Buenos Aires:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2 004.
Bourdieu, Pierre. El sentido práctico, Madrid: Taurus,
1991.

Bourdieu, Pierre. Las re9las del arte (Especialmente Parte
III: ''Comprender el comprender''). Barcelona: Anagrama,
1992.

Cacéres, Genevieve. Re9ards neefs sur la lecture. Paris: Ed.
Du Seuil, 1961.

Chartier, Anne-Marie: La lectura de un siglo a otro.
Discursos sobre la lectura (1980-2000). Barcelona:
Gedisa, 2 00 2.

Connelly, Michael y Jean Clandinin. ''Relatos de Experiencia
e Investigación narrativa'' en Larrosa, Jorge y otros: Déjame
que te cuente, Ensayos sobre narrativa y educación.
Barcelona, Laertes, 199 5.

Cuesta, Carolina. ''Hacia la construcción de una nueva mirada
sobre los lectores y la lectura'', en Lulú Coquette. Revista de
Didáctica de la lengua y la literatura, Año 1, Nº 1, Buenos
Aires: Editorial El Hacedor, 2002.

Cuesta, Carolina. ''Los diversos modos de leer literatura en la
escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural''.
Tesis de Licenciatura dirigida por Dr. Gustavo Bombini.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de La Plata, 2003.

Gómez Soto, Ignacio. Mito y realidad de la lectura. Madrid:
Endymon, 1999.
Iturrioz, Paola. ''La lectura en contextos de diversidad lin9üística
y cultural'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan
Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura
y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.

Meek, Margaret. ''¿Qué se considera evidencia en las teorías
sobre literatura para niños?'', Theory in to Practice, vol.XXI,
Nº4, 1982. Traducido en: Un encuentro con la crítica
y los libros para niños. Caracas: Parapara Clave. Banco
del Libro, 2001.'

Petit, Michele. Nuevos acercamientos entre la cultura y los
jóvenes. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Petit, Michele. Lecturas: del espacio íntimo al espacio privado.
México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Privat, J ean-Marie. ''Socioló9icas de la didáctica de la lectura''
en LuLú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua
y la literatura, Año 1, Nº 1, Buenos Aires: Editorial El
hacedor, 2 00 2.

Romero Brest, Gilda L. de. ''Propuesta para una visión
ampliada de la educación'', Bs. As., Cuadernos del CICE,
19 8 7; y ''Educación no Formal, Precisiones Terminoló9icas y
Estrategias de Democratización'', Buenos Aires: Cuadernos
delCICE, 1989.

Salvi, Alicia. ''Recorridos lectores: el por qué, el para qué y el
cómo'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan
Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura
y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.

Seoane, Silvia. ''Narración oral y cultura escrita'', Cuadernillo
de las Primeras Jornadas del Plan Nacional de Lectura,
Región NEA. Ministerio de Cultura y Educación de la
Provincia de Formosa, 2 004

Cuesta, Carolina. ''Los diversos modos de leer literatura en la
escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural''.
Tesis de Licenciatura dirigida por Gustavo Bombini.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de La Plata, 2003.

Gómez Soto, Ignacio. Mito y realidad de la lectura. Madrid.
Endymon. 1999.

Iturrioz, Paola. ''La lectura en contextos de diversidad lin9üística
y cultural'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan
Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura
y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.

Meek, Margaret. ''¿Qué se considera evidencia en las teorías
sobre literatura para niños?'', Theory into Practice, vol XXI,
Nº.4, 1982. Traducido en: Un encuentro con la crítica y
los libros para niños. Caracas: Parapara Clave. Banco del
Libro, 2001.

Petit, Michele. Nuevos acercamientos entre la cultura y los
jóvenes. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
Petit, Michele. Lecturas: del espacio íntimo al espacio privado.
México: Fondo de Cultura Económica, 2001

Privat, J ean-Marie. ''Socioló9icas de la didáctica de la
lectura'' en LuLú Coquette. Revista de Didáctica de la len9ua
y la literatura, Año 1, Nº 1, Buenos Aires, Editorial El
hacedor, 2002.

Romero Brest, Gilda L. de. ''Propuesta para una visión
ampliada de la educación'', Bs. As., Cuadernos del
CICE, 1987; y ''Educación no Formal, Precisiones
Terminológicas y Estrategias de Democratización'', Bs.
As., Cuadernos del CICE, 1989.

Salvi, Alicia. ''Recorridos lectores: el por qué, el para qué y el
cómo'', Cuadernillo de las Primeras Jornadas del Plan
Nacional de Lectura, Región NEA. Ministerio de Cultura
y Educación de la Provincia de Formosa, 2 004.

Seoane, Silvia. ''Narración oral y cultura escrita'', Cuadernillo
de las Primeras Jornadas del Plan Nacional de Lectura,
Región NEA. Ministerio de Cultura y Educación de la
Provincia de Formosa, 2004.
Publicado
2015-12-09