Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos

  • Yudy Ximena Rivera Pulido

Resumen

Este artículo tiene como propósito describir un Proyecto Disciplinar de Aula -PDA desarrollado con estudiantes de 4 ° de primaria. El objetivo de este PDA fue el desarrollar habilidades para producir textos argumentativos a través de la estrategia escritura como proceso. La pregunta que guió este PDA fue: ¿Qué efecto tiene la escritura como proceso en la producción de textos argumentativos de estudiantes de cuarto grado de primaria?proyecto se desarrolló con estudiantes de una institución educativa distrital de la localidad cuarta de Bogotá. Este artículo reúne evidencia teórica y empírica del efecto positivo que tiene la estrategia utilizada en la producción de textos argumentativos, además de confirmar
que la argumentación es una actividad inherente al ser humano y que está presente en él desde la niñez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yudy Ximena Rivera Pulido

Psicóloga dela UniversidadCatólicadeColombia(2005); Diplomada en lectores competentes (Fundación Alberto Merani). Desarrolló un proyecto en lectura y escritura para docentes no licenciados en la Universidad Nacional de Colombia (2997). Auxiliar de riesgos en el Banco Santander Colombia durante seis años; Psicóloga en el Colegio Departamental de Tocancipá. Actualmente es docente de Básica Primaria del colegio José Joaquín Castro Martínez, Bogotá, D.C.

Citas

Camacho, V. y Mora, B. Desarrollo de estrate9ias ar9umentativas
escritas, en niños de tercero a quinto arado de básica primaria.
En Educación en lectura y escritura - Investigaciones
e innovaciones del IDEP. Bogotá, D.C.: Editorial
Magisterio, 2001.

Cassany, D. y Otros. Enseñar len9ua. Barcelona: Ed. Grao,
1994.

Flórez, R. y Cuervo, C. El re9alo de la escritura - cómo
aprender a escribir - Bogotá: Editorial Universidad
Nacional de Colombia, 2005.

Irwin, D. y Doyle, M. Conexiones entre lectura y escritura.
Buenos Aires: Ed. Aique, 1992.

Lo Cascio, V., Gramática de la ar9umen_tación. Estrategias y
estructuras. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de
competencias en Len9uaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
Bogotá, D.C.: Ed. MEN, 2006.

Perelman, F., Textos argumentativos: su producción en el
aula. Revista En el Aula. Nº .11. Argentina: Ministerio
de Educación de la Nación, 1999.

Ramirez, B. & Rodríguez, B. De la crónica periodística
colombiana al texto argumentativo corto. En Lenguaje en la
educación. Libro Digital, 200 5.
Publicado
2015-12-09