Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo presenta la experiencia festiva y pedagógica del Carnaval Soloriental desde la participación que en él tiene la escuela rural Los Soches (suroriente de Bogotá). Este carnaval escolar, que se realiza cada 31 de octubre desde hace más de 20 años, por iniciativa de las maestras, y que ha sido premiado y reconocido en varias ocasiones, se toma como pretexto para pensar las relaciones entre escuela y diversión, y el papel que juegan las festividades en la construcción de lo público en la escuela o en la de una escuela pública. Se problematiza el concepto de escuela pública y se analizan una serie de paradojas que se producen cuando la fiesta entra a ella. Se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en el año 2008 en el que
participaron docentes de la Escuela Los Soches, profesionales y profesores universitarios, con financiación del Idep y Colciencias
Referencias
Bobbio, Norberto. “Pubblico/privato”, en Enciclopedia, Torino: Giulio Einaudi, 1980, pp. 401-415.
Cefaï, Daniel; Dominique Pasquier [editors]. Les sens du public. Publics politiques, publiques médiatiques, Paris: PUF, 2003.
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). En defensa de la escuela pública,
(Disponible en: http://www.ceapa.es/).
Delgado Ruiz, Manuel. La festa a Catalunya, avui, Barcelona: Barcanova, 1992.
________. El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos, Barcelona: Anagrama, 1999.
Dewey, John. El público y sus problemas, Buenos Aires: Ágora, 1958.
________. Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, Madrid: Ediciones Morata, 1995.
Gil Calvo, Enrique. Estado de fiesta. Feria, foro, corte y circo, Madrid: Espasa-Calpe, 1991.
Joseph, Isaac. (2003). “La notion de public: Simmel, l’ecologie urbaine et
Goffman”, en Les sens du public. Publics
politiques, publiques médiatiques, París: PUF, 2003.
Miñana Blasco, Carlos. “Escuela modernizadora, escuela folclorizadora. Sobre algunos usos, abusos y desusos de la
cultura popular en la escuela”, en III Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio folclórico de los países andinos.
Legado e influencia española, Granada (España), Memorias, Bogotá: 2002, pp.368-386. (Disponible en: http://www.unal.
edu. co/red/articulos_ponencias.htm).
________. “Halloween y carnaval: dos recetas para cocinar una fiesta en el caldero urbano de Bogotá”, en Maguaré
núm. 20, 2006.
Pécaut, Daniel. “Crisis y construcción de lo público”, en V encuentro iberoamericano del tercer sector, lo público. Una
pregunta desde la sociedad civil, Bogotá: 2001, pp. 103-131. (Disponible en: www.colombiatercersector. org).
Puelles Benítez, Manuel de. “Estado y educación: una relación histórica”, en La escuela pública. El papel del Estado en
la educación, Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.
Quéré, Louis. “Le public comme forme et comme modalité d’expérience”, en Les sens du public. Publics politiques,
publiques médiatiques, París: PUF, 2003.
Rodríguez, José Gregorio. La investigación en la escuela, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1998. (Disponible
en: http://www.unal.edu. co/red/publicaciones.htm).
Rodríguez, J. G.; Miñana, C.; Sáenz, J. y otros. Saberes locales, construcción de lo público en la escuela, Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia, Programa RED, 2008.
Turner, Victor. El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Madrid: Taurus, 1988
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.