Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?

Contenido principal del artículo

Carles Feixa

Resumen

Las relaciones entre escuela y cultura juvenil pueden equipararse a las que se dan en un matrimonio mal avenido (que se pasa la vida discutiendo aunque no se atreva a divorciarse) o en una pareja de hecho (que no quiere formalizar su relación aunque estén condenados a convivir). La escuela mira a la cultura juvenil con temor y suspicacia, y a su vez la cultura juvenil mira a la escuela con animadversión y rechazo. Pero también hay momentos en que una y otra se miran cara a cara y establecen relaciones fructíferas. En este artículo evocamos las interacciones que se dieron entre la escuela secundaria la cultura juvenil en tres momentos clave del siglo XX: a principios del siglo, cando en Alemania se sentarón las bases para una reforma educativa que integrara la cultura juvenil en la llamada ‘comunidad escolar libre’; a mediados de siglo,cuando en los Estados Unidos el auge de la high school introduce muchos elementos de una cultura juvenil que empieza a contruirse en los instersticios del sistema escolar; y a fines del siglo, cuando la emergencia de la sociedad red crea una  brecha educativa que empieza a percibirse como una brecha generacional. Estos tres momentos representan una ruptura con los tres modelos de transmisión cultural propuestos por Margaret Mead: (1970): la escuela postfigurativa (donde los adultos educan a los jóvenes); la escuela cofigurativa (donde los jóvenes se educan entre ellos); y la escuela prefigurativa (donde son los jóvenes quienes empiezan a educar a los adultos).
Palabras clave:
Escuela, Cultura juvenil, Educación digital, Generación Red.

Dimensions

PlumX

Visitas

754

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

"Benjamin, W. 1993 (1912-4). Metafisica de la juventud, Barcelona, Paidós.

Buckingham, D. 2002 (2000). Crecer en la era de los medios electrónicos, Madrid, Morata.

Castells, M. 1999 (1996). La era de la información. La sociedad red , Madrid, Alianza, vol. I.

Coleman, J.S. 1961. The adolescent society. The social life of the teenager and its impact on education, London and

New York, The Free Press.

Feixa, C. (2000). “Generación @. La juventud en la era digital”, Nómadas.

Feixa, C.; González, I.; Recio, C. (2005). “Estils de vida i cultura digital. La generació xarxa a Catalunya”, in VV.AA.,

Infáncia famílies i canvi social a catalunya, Informe 2004, Observatori de la infància i les famílies, Barcelona, CIIMU,

vol. 1: 345-399. www.ciimu.org.

Hall, S.G. 1915 (1904). Adolescense: its psychology and its relations to psysiology, sociology, sex, crime, religion and education, New York, Appleton Century Crofts.

Levi, G; Schmitt, J-C. (eds). (1996).Historia de los jóvenes, Madrid, Taurus, 2 vols.

Lynd, R. Lynd, H. 1957 (1929).Middletown. Astudy in Modern American Culture, Harvest, San Diego.

Mead, M. 1977 (1970).Cultura y compromiso. El mensaje a la nueva generación, Barcelona, Granica.

Parsons, T. 1972 (1942). “Age and Sex in the Social Structure of the United States”, in Manning & Truzzi (eds), Youth and sociology, New Jersey, Prentice-Hall: 136-147

Tapscott, D. 1998. Growing Up Digital: The rise of the New Generation, New York, McGraw-Hill.

Thrasher, F.M. 1963 (1927). The Gang. A study of 1313 gangs in Chicago, University of Chicago Press, Chicago.

Willis, P. 1988 (1977). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera,Akal, Madrid.

Wynecken, G. 1927 (1914). Escuela y cultura juvenil, Madrid, Espasa Calpe."

APA

Feixa, C. (2015). Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?. Educación y Ciudad, (18), 7–18. https://doi.org/10.36737/01230425.n18.165

ACM

[1]
Feixa, C. 2015. Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?. Educación y Ciudad. 18 (dic. 2015), 7–18. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n18.165.

ACS

(1)
Feixa, C. Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?. Educ. ciudad 2015, 7-18.

ABNT

FEIXA, C. Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 18, p. 7–18, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n18.165. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Feixa, Carles. 2015. «Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?». Educación y Ciudad, n.º 18 (diciembre):7-18. https://doi.org/10.36737/01230425.n18.165.

Harvard

Feixa, C. (2015) «Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?», Educación y Ciudad, (18), pp. 7–18. doi: 10.36737/01230425.n18.165.

IEEE

[1]
C. Feixa, «Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?», Educ. ciudad, n.º 18, pp. 7–18, dic. 2015.

MLA

Feixa, C. «Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?». Educación y Ciudad, n.º 18, diciembre de 2015, pp. 7-18, doi:10.36737/01230425.n18.165.

Turabian

Feixa, Carles. «Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?». Educación y Ciudad, no. 18 (diciembre 9, 2015): 7–18. Accedido abril 20, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165.

Vancouver

1.
Feixa C. Escuela ycultura juvenil: ¿ matrimonio mal avenido o parejade hecho?. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(18):7-18. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/165

Descargar cita