5 mitos sobre la inteligencia y el talento

  • Julián De Zubiría Samper

Resumen

Después de haber seguido durante cerca de dos décadas a más de mil niños de Coeficiente Intelectual muy superior; las conclusiones permiten evidenciar que subsisten múltiples mitos sobre estos dos conceptos y que hoy en día se deben reivindicar avances con enfoques histórico-culturales, formulados al respecto. El artículo sustentará la necesidad de reconocer la diversidad de inteligencias, la modificabilidad de cada una de ellas, la inexistencia de pruebas de escritorio confiables para realizar su evaluación y el papel central del medio ambiente y los mediadores en el desarrollo tanto de la inteligencia como del talento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julián De Zubiría Samper
Economista de la Universidad Nacional e investigador pedagógico. Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador. Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación de Colombia y del Convenio Andrés Bello. Profesor de maestrías en Colombia, Ecuador y Chile. Ha realizado seminarios de formación docente sobre talento y desarrollo del pensamiento diferentes países de América latina y Europa. Autor de libros y más de treinta artículos en pedagogía. Miembro fundador y Director desde 1990 de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani (Bogotá, Colombia) en la cual se creó y validó la Pedagogía Dialogante.

Citas

De Zubiría Samper, Julián, Ramírez González, Alberto, y Otros. “Diez estudios sobre inteligencia y excepcionalidad”. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 2003.

___________. “Correlaciones entre CI y rendimiento académico en el Instituto Alberto Merani”. Documento de trabajo. Bogotá: Instituto Alberto Merani, 2005.

De Zubiría Samper, Julián. “Los modelos pedagógicos”. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 2006.

Feuerstein, Reuven. “Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental. Manual para el alumno y el docente”. Madrid: Instituto Superior Pío X, 1993.

Freeman, Joan. “Estudios longitudinales a nivel mundial sobre superdotación”. Ponencia presentada en el XIV Congreso Mundial de Superdotación y Talento. Barcelona, Agosto de 2001.

Gardner, Howard. “Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples”. México: Fondo de Cultura Económica, 2a edición, 1994.

ICFES. Icfesinteractivo.gov.co/historicos, 2006.

Sternberg, Robert. “La Inteligencia exitosa”. Madrid: Ediciones Paidós, 1996.

Ter man, Lewis. “La inteligencia del niño pequeño”. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1965.

Ter rassier, Jean Charles. “Disincronía”. Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Talento. Bogotá D.C., Octubre de 2002.

Wallon, Henri. “Psicología y educación en el niño”. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1987.
Publicado
2015-12-09