Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana

  • Yolanda Gómez Mendoza, Dr.
Palabras clave: Políticas curriculares, currículo fetiche, currículo representación, currículo cotidiano, prácticas de significación

Resumen

Este trabajo presenta una discusión en torno a las formas como se asume el currículo como un “fetiche” desde el discurso educativo hegemónico, en la medida en que se le asocia con calidad educativa, lo que se traduce en prácticas educativas instrumentales y tributarias a la evaluación estandarizada. Desde este lugar de crítica, se plantea la posibilidad de reconocer y alentar la iniciativa de los maestros y educadores por la creación curricular desde la vida cotidiana, con miras a revalorar el sentido humanista y político de la educación, y establecer horizontes de esperanza en los que las comunidades ejerzan el derecho a significar el mundo de la manera más autónoma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yolanda Gómez Mendoza, Dr.

Licenciada en Física, Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación, Universidad
Pedagógica Nacional. Profesora asistente e investigadora en estudios contemporáneos del
currículo y políticas educativas, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Citas

Apple, M. (1982). Educación y poder. Barcelona: Paidós.
_____. (1997). Lo que olvidan los post-modernistas: capital cultural y conocimiento oficial. Teoría
crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bernstein, B. (1998). Conocimiento oficial e identidades pedagógicas: la política de la recontextualización.
Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica. Madrid: Morata.
Edelstein, G. (2005). Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. Educar, ese acto
político, Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Gómez, Y. (2013). Experiencias y acciones de resistencia adelantadas por organizaciones pedagógicas.
Bogotá. Manuscrito no publicado.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.
Hillert, F. (2011). Políticas curriculares. Sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público
y lo privado. Buenos Aires: Alternativa Pedagógica.
Marrero, J. (2015). El currículum que es interpretado. ¿Qué enseñan los centros y los profesores y
profesoras? Ensayos sobre el currículum: teoría y práctica. Madrid: Morata.
Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. (2010). Currículo base del sistema educativo
plurinacional y lineamientos generales del subsistema de educación regular. La Paz: Ministerio de
Educación.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2016). Revisión de políticas
nacionales de educación. La educación en Colombia. Bogotá: OCDE.
Oliveira, B. (2003). O Currículos practicados: entre a regulação e a emancipação. Río de Janeiro: DP&A.
Oliveira, B. (2012). O Currículo como criaçao cotidiana. Río de Janeiro: FAPERJ.
Pérez, C., y Alves L. (2010). Injusticias cognitivas y democracia en el aula. Buenos Aires: Novedades
educativas.
República de Colombia. (2014). Plan Nacional de Desarrollo. Todos por un nuevo país. Obtenido desde
https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/paginas/que-es-el-plan-nacional-dedesarrollo.
aspx
Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículo. Barcelona: Octaedro.
_____. (2010). O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte:
Autêntica Editora.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE. (2015). Textos Básicos Alternativos.
Michoacán: SNTE.
Publicado
2018-06-30