Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana

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Yolanda Gómez Mendoza, Dr.

Licenciada en Física, Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación, Universidad
Pedagógica Nacional. Profesora asistente e investigadora en estudios contemporáneos del
currículo y políticas educativas, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

Este trabajo presenta una discusión en torno a las formas como se asume el currículo como un “fetiche” desde el discurso educativo hegemónico, en la medida en que se le asocia con calidad educativa, lo que se traduce en prácticas educativas instrumentales y tributarias a la evaluación estandarizada. Desde este lugar de crítica, se plantea la posibilidad de reconocer y alentar la iniciativa de los maestros y educadores por la creación curricular desde la vida cotidiana, con miras a revalorar el sentido humanista y político de la educación, y establecer horizontes de esperanza en los que las comunidades ejerzan el derecho a significar el mundo de la manera más autónoma.

Palabras clave:
Políticas curriculares, currículo fetiche, currículo representación, currículo cotidiano, prácticas de significación

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GÓMEZ MENDOZA, Y. Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 13–24, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1865. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865. Acesso em: 19 abr. 2024.

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Gómez Mendoza, Yolanda. 2018. «Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana». Educación y Ciudad, n.º 34 (junio):13-24. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1865.

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IEEE

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MLA

Gómez Mendoza, Y. «Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana». Educación y Ciudad, n.º 34, junio de 2018, pp. 13-24, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1865.

Turabian

Gómez Mendoza, Yolanda. «Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana». Educación y Ciudad, no. 34 (junio 30, 2018): 13–24. Accedido abril 19, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865.

Vancouver

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Gómez Mendoza Y. Políticas curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(34):13-24. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1865

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