Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela

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Marlem Jiménez Rodríguez

Educadora Especial. Magistra en Educación, Universidad Javeriana. Profesora para el apoyo a la
inclusión, Colegio Vista Bella IED de la Secretaría de Educación de Bogotá. Estudiante financiada
por la SED en el Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. El
artículo es producto de la investigación doctoral “Trayectorias de las experiencias del vínculo en
procesos de inclusión educativa con población con Discapacidad Intelectual”, dirigida por Piedad
Ortega Valencia en el marco de la línea Educación, Cultura y Desarrollo

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre la discapacidad en la escuela, a partir de la mirada de la autora como maestra de apoyo a la inclusión. Para hacerlo, parte de su tránsito en el camino de la inclusión, para luego problematizar el sentido del término discapacidad y sus repercusiones en la configuración de narrativas centradas en la poca valoración de los niños, niñas, jóvenes y adultos que viven esta condición. Acompaña la reflexión el curso de la política pública en este ámbito, para finalmente presentar una apuesta pedagógica desde una educación concebida como acontecimiento ético.

Palabras clave:
Discapacidad, escuela, experiencia pedagógica, inclusión educativa, política pública

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