Publicado: Dec 9, 2015

La tendencia descentralizadora y el derecho a la educación

Contenido principal del artículo

Manuel Iguiniz
Magíster en Sociología, Universidad de París VIII, Vincennes, Francia. Licenciado en Sociología, Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Ministerio de Educación, Asesor de la Alta Dirección, Viceministro de Gestión
Institucional. Presidente de la Asociación Nacional de Centros de Promoción y Desarrollo, ANC; Vicepresidente del Consejo de Educación de Adultos para América Latina -CEAAL-. Actualmente es Presidente de Foro Educativo y Miembro de TAREA, Catedrático de la Maestría de Sociología de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Algunas publicaciones: Dos miradas a la Gestión de la Escuela Pública (1998), en coautoría con Dueñas, Claudia. Materiales para pensar la descentralización educativa, en coautoría con Del Castillo, Daniel (ED. TAREA, Lima, 1995).

Resumen

Este artículo analiza las tendencias descentralizadoras en América Latina desde el punto de vista de lo que las políticas internacionales signifi can tanto para los gobiernos nacionales como locales. Destaca la importancia de las decisiones políticas de los ministerios de educación y hace un balance de lo que han signifi cado estas tendencias para algunos países del área. Se apoya en documentos de la Unesco, y señala que para desarrollar una discusión de fondo sobre las cuestiones actuales del aprendizaje y la enseñanza, también hay que incluir el hecho de que la mayor iniciativa en cuestiones curriculares y programas nacionales de mejoramiento han estado en muchos casos ligados al financiamiento de la banca internacional.
Palabras clave:
Descentralización, centralización, gobierno, educación, equidad, escuela, participación, políticas

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APA

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Iguiniz, M. 2015. La tendencia descentralizadora y el derecho a la educación. Educación y Ciudad. 9 (dic. 2015), 23–40. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n9.201.

ACS

(1)
Iguiniz, M. La tendencia descentralizadora y el derecho a la educación. Educ. ciudad 2015, 23-40.

ABNT

IGUINIZ, M. La tendencia descentralizadora y el derecho a la educación. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 9, p. 23–40, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n9.201. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/201. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Iguiniz, Manuel. 2015. «La tendencia descentralizadora y el derecho a la educación». Educación y Ciudad, n.º 9 (diciembre):23-40. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.201.

Harvard

Iguiniz, M. (2015) «La tendencia descentralizadora y el derecho a la educación», Educación y Ciudad, (9), pp. 23–40. doi: 10.36737/01230425.n9.201.

IEEE

[1]
M. Iguiniz, «La tendencia descentralizadora y el derecho a la educación», Educ. ciudad, n.º 9, pp. 23–40, dic. 2015.

MLA

Iguiniz, M. «La tendencia descentralizadora y el derecho a la educación». Educación y Ciudad, n.º 9, diciembre de 2015, pp. 23-40, doi:10.36737/01230425.n9.201.

Turabian

Iguiniz, Manuel. «La tendencia descentralizadora y el derecho a la educación». Educación y Ciudad, no. 9 (diciembre 9, 2015): 23–40. Accedido abril 16, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/201.

Vancouver

1.
Iguiniz M. La tendencia descentralizadora y el derecho a la educación. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 16 de abril de 2024];(9):23-40. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/201

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