Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria

Contenido principal del artículo

Lucía Elena Rodríguez Mc Keon

Resumen

Este artículo tiene como propósito mostrar algunas evidencias en torno al proceso de desencuentro  que hoy día se vive entre los jóvenes y la escuela. Después de haber realizado una investigación cualitativa en una escuela secundaria general de turno matutino ubicada en el Distrito Federal que, por los resultados académicos que obtiene y su normativa, es considerada como una buena escuela, se analizan las narrativas de los estudiantes para relevar algunas de las contradicciones existentes entre las necesidades y demandas de la población estudiantil y el tipo de estrategias formativas que aún son comunes en la práctica educativa cotidiana.
Palabras clave:
Jóvenes, educación secundaria, estrategias formativas, maestros, desencuentro.

Dimensions

PlumX

Visitas

277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Duarte, C. (s/f). ¿Juventud o juventudes? Acerca de como mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. s/l.

Feixa, P. C. (1998). El reloj de arena. México: Causa joven.

Goetz, J.P. y Lecompte M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Guzmán, C. (1988). Los alumnos ante la disciplina escolar: ¿Aceptación o rechazo? (Estudio de caso), tesis de Maestría. México: FLACSO.

Krauskopf, D. (2001). “Los nuevos desafíos de la educación en el desarrollo juvenil”. En: Solum Donas, Burak. (comp.) Adolescencia y juventud en América Latina, Costa Rica: LUR.

Lechner, N. (1988). Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política. México: Fondo de Cultura Económica.

Medina, G. (2000). La vida se vive en todos lados. La apropiación juvenil de los espacios institucionales. En: Medina, G. (comp.) Aproximaciones a la diversidad juvenil. México: El Colegio de México.

Naradowski, M. (1995). Después de la clase. Argentina: Novedades Educativas.

Popkewitz, T. (1998). La conquista del alma infantil. Política de escolarización y construcción del nuevo docente. Barcelona. Ediciones Pomares.

Puig, J. M. (2005) Prácticas morales. Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Editorial Paidós.

Reguillo, R. (2002) “Jóvenes y esfera pública”. En: Pérez Islas, José Antonio. Jóvenes Mexicanos del Siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. IMJ/SEP.

Sandoval, E. (2000). “Estudiantes y cultura escolar en la secundaria”.En: Medina, G. (comp.) Aproximaciones a la diversidad juvenil. México:El Colegio de México.

APA

Rodríguez Mc Keon, L. E. (2015). Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria. Educación y Ciudad, (28), 57–68. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.23

ACM

[1]
Rodríguez Mc Keon, L.E. 2015. Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria. Educación y Ciudad. 28 (dic. 2015), 57–68. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.23.

ACS

(1)
Rodríguez Mc Keon, L. E. Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria. Educ. ciudad 2015, 57-68.

ABNT

RODRÍGUEZ MC KEON, L. E. Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 28, p. 57–68, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n28.2015.23. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/23. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Mc Keon, Lucía Elena. 2015. «Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria». Educación y Ciudad, n.º 28 (diciembre):57-68. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.23.

Harvard

Rodríguez Mc Keon, L. E. (2015) «Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria», Educación y Ciudad, (28), pp. 57–68. doi: 10.36737/01230425.v.n28.2015.23.

IEEE

[1]
L. E. Rodríguez Mc Keon, «Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria», Educ. ciudad, n.º 28, pp. 57–68, dic. 2015.

MLA

Rodríguez Mc Keon, L. E. «Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria». Educación y Ciudad, n.º 28, diciembre de 2015, pp. 57-68, doi:10.36737/01230425.v.n28.2015.23.

Turabian

Rodríguez Mc Keon, Lucía Elena. «Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria». Educación y Ciudad, no. 28 (diciembre 9, 2015): 57–68. Accedido abril 26, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/23.

Vancouver

1.
Rodríguez Mc Keon LE. Narrativas del desencuentro entre los jóvenes y la escuela secundaria. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 26 de abril de 2024];(28):57-68. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/23

Descargar cita