Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria

Contenido principal del artículo

María Teresa Vela Mendoza

Licenciada en Ciencias Sociales y Máster en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, con estudios de sociología en la Universidad Nacional y de arte dramático en la Escuela Nacional de Arte dramático ENAD. Actualmente es profesora de planta en la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Resumen

Este texto es producto de una reflexión acerca del teatro y la memoria histórica. Establece una relación entre una obra y los sucesos de Colombia en la década de los ochenta. Se plantea como el arte muestra el pasado, en una tarea trascendental de anunciar los acontecimientos por venir. Se hizo un estudio de caso, con la obra Golpe de suerte del grupo de teatro La Candelaria, la cual mostró hacia dónde nos llevaría el narcotráfico y la naciente conformación de una mafia vinculada a esta actividad ilegal, patrocinada por sectores empresariales y estatales colombianos.
Palabras clave:
Memoria, teatro, narcotráfico.

Dimensions

PlumX

Visitas

493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Libros, capítulos de libros y artículos de revistas

Arcila, Ramírez, G. (1992). La imagen teatral en La Candelaria. Bogotá: Ediciones Teatro La Candelaria.

Betancurt Echeverry, D. Los cinco focos de la mafia colombiana 1968-1988. Versión digital en: www.pedagogica.edu.co/storage/...fol02_04.arti.pdf Consultado el 18 de mayo de 2013.

Castillo, F. Los jinetes de la cocaína. Versión digital en: www.corteidh.or.cr/tablas719273.pdf Consultado el 20 de mayo 2013.

Duque Mesa,F. & Prada Prada, J. (2004). Santiago García: El teatro como coraje. Bogotá: Colombia, Investigación teatral Editores-Ministerio de Cultura.

García, S. (1994). Notas sobre “Golpe de Suerte”. En García, S. Teoría y práctica del teatro. (pp. 50-62) : Ediciones Teatro La Candelaria.

Gutiérrez Girardot, R. (2011). La encrucijada universitaria. Medellín, Colombia:Colección Asoprudea.

Hefestos (Seudónimo) (1980). “El orden jurídico”. Nueva frontera p. 10.

Hernández, C.A. & López Carrascal, J. (2003). Cultura, artes y humanidades. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES, Serie Calidad de la Educación.

Sábato, E. (1991). El escritor y sus fantasmas. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial.

Teatro La Candelaria. (1986). Cinco obras de creación colectiva. Bogotá: Ediciones Teatro La Candelaria.

Teatro la Candelaria. (1987). Cuatro obras de teatro. Bogotá: Ediciones La Candelaria.

Watson Espener M & Reyes, C. J. (1978). Materiales para un a historia del teatro en Colombia. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura-Colcultura.

Artículos de Periódico

El Espectador (17 de septiembre de 1980). Nuevo informe de Amnistía sobre torturas en Colombia, p. 7A.

El Espectador (22 de diciembre de 1981). Ratifican denuncias de torturas,p 11A.

El Espectador (10 de febrero de 1983). De luto el teatro universitario, p. 5B.

La Prensa (28 de marzo de 1990). Silencio del gobierno sobre carta de Lemos busca evitar un escándalo, p.9.

La Prensa (25 de junio de 1991). La mafia en los tiempos de Lucky Luciano, p. 12.

La Patria (10 de enero de 1982). Muere en París Feliza Burstyn, p. 6ª

La Patria (18 de julio de 1980). Otro golpe en Bolivia, p. 1A.

La Patria (1 de abril de 1980). Nuevo informe de Amnistía sobre Colombia, p 1C.

La Patria (23 de abril de 1980). Landazábal: hubo torturas, p. 1A.

El Mundo (6 de febrero de 1980). Informe de derechos humanos, p 1A.

El Mundo (26 de octubre de 1980). Prohibida novela de Ernesto Sábato p. 8A.

El Mundo (27 de abril de 1980). Termina toma de Embajada Dominicana, p. 1A.

APA

Vela Mendoza, M. T. (2015). Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria. Educación y Ciudad, (28), 86–77. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.25

ACM

[1]
Vela Mendoza, M.T. 2015. Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria. Educación y Ciudad. 28 (dic. 2015), 86–77. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.25.

ACS

(1)
Vela Mendoza, M. T. Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria. Educ. ciudad 2015, 86-77.

ABNT

VELA MENDOZA, M. T. Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 28, p. 86–77, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n28.2015.25. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/25. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Vela Mendoza, María Teresa. 2015. «Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria». Educación y Ciudad, n.º 28 (diciembre):86-77. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.25.

Harvard

Vela Mendoza, M. T. (2015) «Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria», Educación y Ciudad, (28), pp. 86–77. doi: 10.36737/01230425.v.n28.2015.25.

IEEE

[1]
M. T. Vela Mendoza, «Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria», Educ. ciudad, n.º 28, pp. 86–77, dic. 2015.

MLA

Vela Mendoza, M. T. «Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria». Educación y Ciudad, n.º 28, diciembre de 2015, pp. 86-77, doi:10.36737/01230425.v.n28.2015.25.

Turabian

Vela Mendoza, María Teresa. «Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria». Educación y Ciudad, no. 28 (diciembre 9, 2015): 86–77. Accedido abril 20, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/25.

Vancouver

1.
Vela Mendoza MT. Teatro y memoria histórica. El caso de la obra Golpe de suerte del grupo La Candelaria. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(28):86-77. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/25

Descargar cita