Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas

Contenido principal del artículo

Elza María Fonseca Falkembach
Maestra de la Universidad Regional del Noroeste del Estado do Río Grande do Sul (UNIJUÍ), Brasil; Doctora en Humanidades. Miembro del Programa Latinoamericano de Sistematización de experiencias del CEAAL
Walter Frantz
Profesor de UNIJUI, Brasil; Doctor en Ciencias de la Educación.

Resumen

El presente texto resulta de nuestras reflexiones sobre las prácticas de Educación Popular; expone rasgos de la actual organización social latinoamericana y busca caracterizar las formas de investigación social que dan apoyo a las personas, movimientos e instituciones sociales cuya actividad es de resistencia a la geopolítica actual, que nos domina y reproduce formas eurocéntricas en la producción del conocimiento. Pretendemos, con ello, apoyar el debate actual sobre las epistemologías del sur, en especial las que han sido creadas en nuestra América. Queremos, en particular, contribuir con el debate de maestros y maestras que hoy buscan promover prácticas educativas diversas y humanas, no sometidas a la racionalidad económica de la  acumulación y de la expansión del capital

Dimensions

PlumX

Visitas

524

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arendt, Hannah. (2000). A crise da educação. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, pp. 221-247.

Fanon, Franz. (2005). Os condenados da terra. 2. MG: Ed. UFJF.

Jara, Oscar. (2012). A sistematização de experiencias: prática e teoría para outros mundos possíveis. Brasília, DF: CONTAG.

Quijano, Anibal. (2010). Colonialidade do poder e classificação social. En Santos, Boaventura de Sousa y Meneses, Maria Paula. (Orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, pp. 84-130.

Silva, Severino Felipe y Neto, José Francisco de Melo. (s.f.). Saber popular e saber científico. (Texto de circulación restringida).

Streck, Danilo y Adams, Telmo. (2014). Pesquisa participativa, emancipação e (des)colonialidade. Curitiba: CRV

APA

Fonseca Falkembach, E. M. y Frantz, W. (2015). Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas. Educación y Ciudad, (29), 61–70. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.5

ACM

[1]
Fonseca Falkembach, E.M. y Frantz, W. 2015. Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas. Educación y Ciudad. 29 (dic. 2015), 61–70. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.5.

ACS

(1)
Fonseca Falkembach, E. M.; Frantz, W. Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas. Educ. ciudad 2015, 61-70.

ABNT

FONSECA FALKEMBACH, E. M.; FRANTZ, W. Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 61–70, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.5. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/5. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Fonseca Falkembach, Elza María, y Walter Frantz. 2015. «Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas». Educación y Ciudad, n.º 29 (diciembre):61-70. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.5.

Harvard

Fonseca Falkembach, E. M. y Frantz, W. (2015) «Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas», Educación y Ciudad, (29), pp. 61–70. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.5.

IEEE

[1]
E. M. Fonseca Falkembach y W. Frantz, «Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas», Educ. ciudad, n.º 29, pp. 61–70, dic. 2015.

MLA

Fonseca Falkembach, E. M., y W. Frantz. «Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas». Educación y Ciudad, n.º 29, diciembre de 2015, pp. 61-70, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.5.

Turabian

Fonseca Falkembach, Elza María, y Walter Frantz. «Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas». Educación y Ciudad, no. 29 (diciembre 9, 2015): 61–70. Accedido abril 20, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/5.

Vancouver

1.
Fonseca Falkembach EM, Frantz W. Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(29):61-70. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/5

Descargar cita