Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

Contenido principal del artículo

Martha Leonor Sierra Ávila

Profesora Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Magister en Estructuras y Procesos de Aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia

Claudia Marcela Rincón

Profesora Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Magister en Orientación Educativa de la Universidad Externado de Colombia

Resumen

Este articulo da cuenta de una serie de reflexiones relacionadas con la practica de la enseñanza en la primera infancia que potencian el desarrollo de la lengua materna y su incidencia en la formacion de maestros, construidas a través del recorrido investigativo del equipo de profesores de comunicación, Lenguaje e infancia  de Proyecto Curricular  de Educación Infantil de  la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), desde hace algo de mas de 10 años, con el apoyo del centro de Investigaciones de la Universidad (CIUP).
Palabras clave:
Lengua materna Formación docente Infancia, Investigación, reflexión, transformación.

Dimensions

PlumX

Visitas

331

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ávila, A. (2001). El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana. Educación Matemática. Vol. 13, p. 3.

Baena, L. (1996). “Funciones del lenguaje y enseñanza de la lengua”. Lenguaje, No. 24, 2-10.

Bruner, J. (1995). El habla del niño. Barcelona: Paidos.

Bruner, J. (2001). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Camps, A. (2003). Objetos, modalidades y ámbitos de la investigación de didáctica de la lengua. Lenguaje, No. 32, 37- 46.

Camps, A. (2004). Secuencias didácticas para aprender a escribir.Barcelona: Grao.

Coll, S. (2000). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento.Buenos Aires: Paidós.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Fundamentos teóricos de la Pedagogía Crítica.

Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Editores, 19-142.

Gutiérrez, Y. (2010). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia. Infancias Imágenes. Vol. 9,

No 2, 24-34.

Jolibert, J. (1999). Transformar la formación docente. La Didáctica como campo propio, campo de acción y campo de investigación.

Chile: Santillana.

Jurado, F. (1998). Investigación, escritura y educación. Bogotá: Plaza y Janes.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la Enseñanza Superior. Buenos Aires: Paidós.

Universidad Pedagógica Nacional. (1997). Proyecto Político Pedagógico de la UPN. Identidad y compromiso institucional. Bogotá:

UPN.

Zuleta, E. (1995). Educación y Democracia. Un campo de combate.Bogotá: Corporación Tercer Milenio-Fundación Estanislao Zuleta.

APA

Sierra Ávila, M. L. y Rincón, C. M. (2015). Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Educación y Ciudad, (24), 9–20. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.62

ACM

[1]
Sierra Ávila, M.L. y Rincón, C.M. 2015. Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Educación y Ciudad. 24 (dic. 2015), 9–20. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.62.

ACS

(1)
Sierra Ávila, M. L.; Rincón, C. M. Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Educ. ciudad 2015, 9-20.

ABNT

SIERRA ÁVILA, M. L.; RINCÓN, C. M. Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Educación y Ciudad, [S. l.], n. 24, p. 9–20, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n24.2013.62. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/62. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Sierra Ávila, Martha Leonor, y Claudia Marcela Rincón. 2015. «Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)». Educación y Ciudad, n.º 24 (diciembre):9-20. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.62.

Harvard

Sierra Ávila, M. L. y Rincón, C. M. (2015) «Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)»., Educación y Ciudad, (24), pp. 9–20. doi: 10.36737/01230425.v.n24.2013.62.

IEEE

[1]
M. L. Sierra Ávila y C. M. Rincón, «Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)»., Educ. ciudad, n.º 24, pp. 9–20, dic. 2015.

MLA

Sierra Ávila, M. L., y C. M. Rincón. «Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)». Educación y Ciudad, n.º 24, diciembre de 2015, pp. 9-20, doi:10.36737/01230425.v.n24.2013.62.

Turabian

Sierra Ávila, Martha Leonor, y Claudia Marcela Rincón. «Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)». Educación y Ciudad, no. 24 (diciembre 9, 2015): 9–20. Accedido abril 19, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/62.

Vancouver

1.
Sierra Ávila ML, Rincón CM. Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];(24):9-20. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/62

Descargar cita