Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este articulo presenta los resultados mas significativos de un trabajo investigativo realizado por las autoras para acceder al Título de Magister en Educación; estudio que surgió
con la intención de indagar sobre el sentido de las tareas escolares desde la profundización de procesos y prácticas pedagógicas, enmarcado en la perspectiva
del pensamiento del profesor, las necesidades actuales de la niñez en edad preescolar y los diversos contextos familiares, sociales e institucionales en dos instituciones, una del sector oficial y otra del sector público en Bogotá, para los grados Jardín y Transición.
Referencias
Aebli, Hans. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea.
Alarcón, C. (2011). La estrategia de atención integral a la primera infancia como posible ruta para la materialización de la política
pública. Obtenido el 12 de noviembre de 2011, desde www.deceroasiempre. gov.co/Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS. (2003).
Desarrollo Infantil y Educación Inicial. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Fandiño, Graciela. (2004). El pensamiento del profesor sobre la planificación dentro del trabajo por proyectos en el grado de Transición:
Estudio de caso. Tesis Doctoral no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
García, A., y Colbs. (2003) ¿Qué piensan los maestros extremeños sobre los deberes? Campo Abierto, 23, pp. 15-46.Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ediciones CEAC.
Marcelo, C. (2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. En Pensamiento y Conocimiento
de los Profesores. Bogotá: UPN-Colciencias, pp. 45-60.Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social.México: Fondo de Cultura Económica.
Meirieu, P. (2002). Los deberes en casa. España: Octaedro.
MEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN.
Moreno, M. (2002). El Pensamiento del profesor. Evolución y estado actual de las investigaciones. Pensamiento y conocimiento de los
profesores. Bogotá: UPN-Colciencias, pp. 61-78.
Perafán, A. (2002). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes. Pensamiento y conocimiento de los profesores.
Bogotá: UPN-Colciencias, pp. 11-28.
Salgueiro, A. (1998). Saber docente y práctica cotidiana: un estudio etnográfico. Barcelona: Octaedro.
SED. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: SED.SDIS, SED, UPN. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular
para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: SDIS, SED, UPN.
Serrano, R. (2010, Mayo-Agosto). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Educación,352, pp. 267-287.
Stake, R. (1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.
Villar, L. (2002). Pensamientos de los profesores. Pensamiento y conocimiento de los profesores. Bogotá: UPN-Colciencias, pp. 29-44.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.