Publicado: Dec 9, 2015

La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos

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María Helena Ramírez Cabanzo
Doctorado en Ciencias Pedagógicas desarrollado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño I.P.L.A.C de la Habana Cuba. IED Colegio Nuevo Kennedy. Especialista en enseñanza de la Historia. Universidad Santo Tomas.

Resumen

Hoy, la sociedad ha trasferido a la escuela la responsabilidad de la formación humana, no sólo para la asimilación de conocimientos sino para fortalecer una cultura en Derechos Humanos Para hacerlo, una estrategia de investigación cualitativa, es la cartografía social, que explora los diferentes territorios ocupados en la escuela y estriba su acción en realizar interpretaciones de emociones, actitudes, expresion de valores, formas de comunicación, experiencias y comprensión de las relaciones interpersonales de los estudiantes que la habitan, para orientar proyectos de vida y comprender los Derechos Humanos como experiencia de vida.

Palabras clave:
Formación, cultura, Derechos Humanos, Cartografía Social, mapa, Saber Pedagógico.

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Ramírez Cabanzo, M. H. La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educ. ciudad 2015, 103-116.

ABNT

RAMÍREZ CABANZO, M. H. La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 23, p. 103–116, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n23.79. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/79. Acesso em: 23 dic. 2024.

Chicago

Ramírez Cabanzo, María Helena. 2015. «La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos». Educación y Ciudad, n.º 23 (diciembre):103-16. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.79.

Harvard

Ramírez Cabanzo, M. H. (2015) «La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos», Educación y Ciudad, (23), pp. 103–116. doi: 10.36737/01230425.n23.79.

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M. H. Ramírez Cabanzo, «La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos», Educ. ciudad, n.º 23, pp. 103–116, dic. 2015.

MLA

Ramírez Cabanzo, M. H. «La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos». Educación y Ciudad, n.º 23, diciembre de 2015, pp. 103-16, doi:10.36737/01230425.n23.79.

Turabian

Ramírez Cabanzo, María Helena. «La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos». Educación y Ciudad, no. 23 (diciembre 9, 2015): 103–116. Accedido diciembre 23, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/79.

Vancouver

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Ramírez Cabanzo MH. La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 23 de diciembre de 2024];(23):103-16. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/79

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