Publicado: Dec 9, 2015

Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas

Contenido principal del artículo

Mariano Narodowski

Resumen

Este artículo analiza los cambios culturales ocurridos en la situación de la infancia y la adultez en los últimos cincuenta años y sus consecuencias en el campo de la educación escolar y, especialmente, de la formación docente. En la primera parte, y en base a los clásicos trabajos antropológicos de Margaret Mead, el artículo explica la naturaleza de la infancia y de la adultez y las condiciones culturales que daban sustento a los vínculos asimétricos que entre ellos se establecian, advirtiendo que las instituciones escolares de la modernidad funcionaban a partir de estas catacterísticas y estas condiciones. En la segunda parte de este trabajo, se desarrollan las  transformaciones operadas en el seno de la condición posmoderna de la cultura para tratar de comprender cómo las asimetrías van perdiendo su legitimidad y con ellas el
posicionamiento socialmente naturalizado de la función
adulta. Se explica que relaciones desjerarquizadas ocupan el lugar de las asimetrías tradicionales y que, por ende, se materializan en una generalización de los vínculos basado en posiciones crecientemente equivalentes. Finalmente, el artículo advierte respecto de las efectos de esta situación en la formación docente. Se postula la necesidad de enfoques basados en escenarios de crisis recurrentes y en la necesidad de perfiles de educadores flexibles, atentos a las oportunidades que se presentan para la construcción de asimetrías contingentes y se sugieren caminos estratégicos para ese logro.

Palabras clave:
Formación docente, infancia, fin de la infancia, psomodernidad, culturas posfigurativas

Dimensions

PlumX

Visitas

483

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de pedagogía rosario. Número 9, Argentina.

Bell, D. (1996). The cultural contradictions of capitalism. New York: Basic Books.

Buckingham, D. (2010). Cultura digital, educacao mediática e o lugar de escolarizacao. Educacao e Realidade. 35(3).

Habermas, J. (1980). Legitimation crisis. London: Heinemann.

Mead, M. (2006). Cultura y compromiso. Barcelona: Gedisa.

Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. Buenos Aires: Aique.

Narodowski, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Narodowski, M. (2005). “Destinos de la infancia y de los educadores: hiper y desrealización”. En: Germán Arellano

Duque. La educación en tiempos débiles e inciertos. Madrid: Antrophos.

Narodowski, M. (2011a). No es fácil ser adulto. Asimetrías y equivalencias en las nuevas infancias y adolescencias.

Educación y Pedagogía. Volumen 23, número. 60.

Narodowski, M. (2011b). Papá ¿qué es un adulto? Síntesis Educativa. Disponible en: http://www.sintesis educativa.com.

ar/index.php?option=com_content&view=article&id=558:papa-que-es-un-adulto&catid=2:colaboraciones&Itemid=5

Narodowski, M. y Baquero, R. (1994). ¿Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la

Educación. Número 11.

Sennett, R. (2007). The culture of the new capitalism. New Haven: Yale University Press.

Jaan Valisiner (1994). Co-constructionism and development: a socio-historical tradition. Anuario de Psicología. Número 69.

Yeomans, P. y Dawn, W. (2008). The good, the bad and the wiki: Evaluating student-generated content for collaborative

learning. British Journal of Educational Technology. 39 (6).

APA

Narodowski, M. (2015). Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas. Educación y Ciudad, (20), 7–16. https://doi.org/10.36737/01230425.n20.93

ACM

[1]
Narodowski, M. 2015. Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas. Educación y Ciudad. 20 (dic. 2015), 7–16. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n20.93.

ACS

(1)
Narodowski, M. Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas. Educ. ciudad 2015, 7-16.

ABNT

NARODOWSKI, M. Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 20, p. 7–16, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n20.93. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/93. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Narodowski, Mariano. 2015. «Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas». Educación y Ciudad, n.º 20 (diciembre):7-16. https://doi.org/10.36737/01230425.n20.93.

Harvard

Narodowski, M. (2015) «Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas», Educación y Ciudad, (20), pp. 7–16. doi: 10.36737/01230425.n20.93.

IEEE

[1]
M. Narodowski, «Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas», Educ. ciudad, n.º 20, pp. 7–16, dic. 2015.

MLA

Narodowski, M. «Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas». Educación y Ciudad, n.º 20, diciembre de 2015, pp. 7-16, doi:10.36737/01230425.n20.93.

Turabian

Narodowski, Mariano. «Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas». Educación y Ciudad, no. 20 (diciembre 9, 2015): 7–16. Accedido abril 23, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/93.

Vancouver

1.
Narodowski M. Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 23 de abril de 2024];(20):7-16. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/93

Descargar cita